Estados
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendios afectan a 6 estados; arrasan 5,145 hectáreas en Chiapas

Murat solicita a la SG declarar emergencia en Oaxaca; van 9 mil hectáreas forestales devastadas este año, afirma

Foto
▲ Un incendio en la sierra de San Miguelito, zona rural de la ciudad de San Luis Potosí, ha devastado hasta ahora 178 hectáreas. En el combate al fuego participan elementos de diferentes dependencias.Foto cortesía del gobierno del estado
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 23

Incendios forestales afectan a los estados de Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y estado de México. El fuego dañó 5 mil 145 hectáreas sólo en la primera entidad, donde las llamas han arrasado miles de hectáreas en áreas naturales protegidas, según la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) estatal.

Yocundo Coutiño, director de Protección Forestal de la Semahn, dio a conocer que la extensión dañada en Chiapas por el fuego coloca a la entidad en el cuarto lugar nacional en cuanto a superficie perjudicada por las llamas.

Destacó en conferencia de prensa que la cifra actual representa un incremento importante respecto de las 4 mil 64 hectáreas afectadas el año pasado por 177 siniestros.

Indicó que ayer había 13 incendios activos que dañaron mil 49 hectáreas, y agregó que más de 46 por ciento de las conflagraciones fueron provocadas por quemas agropecuarias, 20 por ciento por cazadores furtivos y el resto se debió a causas diversas.

En Chihuahua ayer estaban activas conflagraciones en los municipios de Guerrero, Ocampo, Bocoyna y Guadalupe y Calvo.

El fuego en la primera demarcación comenzó el jueves pasado, y al momento afectaba a las comunidades Siete Cruces, Arroyo Seco y Caracol.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que cinco incendios afectaban ayer la zona serrana de Chihuahua, y únicamente uno de ellos había sido controlado, en el ejido San Luis de Majimachi de Bocoyna. Otra conflagración estaba fuera de control en Bocoyna, y las tres restantes perjudican Guadalupe y Calvo.

Este lunes cinco incendios en tres municipios de San Luis Potosí habían arrasado unas 178 hectáreas. Uno de los siniestros se localizó en Rioverde; tres en Ciudad Valles y uno en la Sierra de San Miguelito, en la capital del estado.

El gobernador priísta, Juan Manuel Carreras, se comprometió con familias a rehabilitar las viviendas que se perdieron por conflagraciones en Ciudad Valles y Tanlajás.

De acuerdo con Carreras, las llamas eran combatidas por brigadas estatales coordinadas con personal de la Conafor y del Ejército mexicano, mismo que colaboraba en San Luis Potosí con un helicóptero habilitado con tecnología para esparcir agua sobre fuegos, mientras la Comisión Federal de Electricidad prestó otro helicóptero para trasladar brigadistas.

El Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Veracruz informó que no se había podido extinguir una quema en el municipio de Alto Lucero, que perjudicaba la zona que el paraje La Pedrera comparte con los cerros Roca de Oro, La Paila y La Bandera. Indicó que el domingo los trabajos contra las llamas debieron suspenderse por vientos hasta de 50 kilómetros por hora, que implicaban riesgo para quienes intentaban sofocarlas.

Según el organismo, casi mil hectáreas de bosque se dañaron por esta conflagración, contra la cual luchaban ayer elementos de la Conafor y de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de secretarías de Protección Civil y de Medio Ambiente estatales.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, solicitó este lunes a la Secretaría de Gobernación (SG) una declaración de emergencia en el estado, debido a las más de 9 mil hectáreas de bosque afectadas este año por un total de 172 incendios.

Un incendio en el bosque de La Presa, en Ciudad Brisa, Naucalpan, estado de México, consumió árboles adultos de más de ocho metros de altura.

Al cierre de la edición, bomberos realizaban brechas cortafuego para evitar que las llamas se propaguen; sin embargo, se avivaban debido a la presencia de ramas, hojarasca y árboles secos.

(Elio Henríquez, Rubén Villalpando, Vicente Juárez, Eirinet Gómez, Jorge A. Pérez y Silvia Chávez)