Economía
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presión de EU contra Irán dispara precios del petróleo
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 17

Los precios del petróleo subieron ayer a su nivel más alto en casi seis meses, después de que el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovará en mayo próximo las exenciones que permitían a ocho países comprar crudo a Irán.

El West Texas Intermediate ganó 1.7 dólares y se situó en 65.7 el barril. El referencial Brent subió 2.07, a 74.04.

Estados Unidos exigió que los clientes de Irán suspendan las compras de petróleo antes del primero de mayo, o de lo contrario enfrentaran sanciones. Con dichas medidas el gobierno de Donald Trump busca llevar a cero las exportaciones de petróleo iraní y privar al régimen de su principal fuente de ingresos, explicó la Casa Blanca.

En 2017 Irán obtuvo 52 mil 700 millones de dólares por ventas al exterior de crudo, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Uno de los países afectados por el anuncio de la Casa Blanca fue Turquía, el cual anunció que hará caso omiso a esa orden.

Para India, aliado estratégico estadunidense y tercer importador mundial de crudo, la medida es delicada, pues ya enfrenta presiones de Estados Unidos para dejar de comprar petróleo a Venezuela.

Foto
▲ Refinería iraní. Teherán descartó que las medidas estadunidenses vayan a llevar a cero las exportaciones de crudo.Foto Afp

Otros cinco países que ya no podrían comprar a Irán –Japón, Corea del Sur, Taiwán, Italia y Grecia– ya han reducido drásticamente sus adquisiciones de crudo iraní. Las medidas también afectan a China.

De acuerdo con la Casa Blanca, para compensar los mercados Estados Unidos, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos se comprometen a garantizar el suministro.

Por su parte, Irán puso en duda que sus exportaciones petroleras puedan llegar a cero y amenazó con interrumpir los envíos a través del estrecho de Ormuz, importante canal de navegación en el golfo Pérsico.

En noviembre pasado Estados Unidos reimpuso sanciones a las exportaciones de crudo iraní, después de que Trump se retiró del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales. A las ocho economías mencionadas les habían concedido exenciones por seis meses.