Economía
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procuraduría del consumidor

Shell y Chevron, las que venden gasolina más cara
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 17

Veracruz, Ver., El segundo reporte semanal relacionado con la evolución de los precios de los combustibles revela que, en términos generales, las estaciones pertenecientes a los consorcios Shell y Chevron son las que en promedio vendieron más cara las gasolinas Magna y Premium, según dio a conocer ayer el director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

Durante la conferencia presidencial matutina, el funcionario destacó que el ejercicio de difundir quién es quién en los precios de los combustibles pretende empoderar al consumidor, quien finalmente es el que regula el mercado. Somos el principal factor de regulación del mercado, por eso la importancia de esa información.

En el detalle de los precios ofrecidos, Chevron vende la Magna en 20.49 pesos y la Premium en 22.12. En el caso de Shell, 20.49 y 21.63, respectivamente.

Las cotizaciones promedio en estaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) es de 19.90 y 21.18 pesos, respectivamente. De acuerdo con la información ofrecida, los establecimientos Lomedo son los más baratos en el país: 19.31 y 20.64.

Por su parte, en entrevista, la titular de la Secretaría de Energía (SE), Rocío Nahle, informó que algunos gobiernos estatales han entrado en contacto con la dependencia para gestionar la instalación de estaciones de servicio propiedad gubernamental.

Sin embargo, dependerá del ritmo de las gestiones de los ejecutivos estatales el tiempo que tardará su instrumentación.

Al referirse al esquema de difusión de precios, Nahle expresó que no se trata de confrontar a los concesionarios, sino de exhortarlos a que vendan más barato.

Hacemos comparación equitativa

Entrevistado posteriormente, Sheffield Padilla declaró que por el número de estaciones de servicio que Pemex concentra como franquicias, éstas registran los precios más altos, pero también los más bajos entre las 12 mil 500 estaciones de servicio que en total operan en el país.

Al promediar los precios de todas las franquicias de Pemex, sostuvo, quedan en medio de ambos extremos y por debajo del promedio correspondiente a gasolineras de Chevron o Shell, que también tienen precios muy diferenciados, dependiendo de los dueños o de la región donde se ubican.

Explicó que en los precios que presentó por la mañana, la Profeco parte del precio promedio en que Pemex comercializa el combustible a cada estación, que varía por volumen y distancia respecto de un centro de distribución, y ya después se compara con las cotizaciones al público.

Se comparan peras con peras y manzanas con manzanas. Ha sido un dolor de cabeza encontrar la fórmula más justa para evaluar a las gasolineras, pero hacemos comparación equitativa, porque se saca el promedio de precios de las gasolineras de una misma marca, empresa o franquicia, aunque las tenga en el norte, centro o sur del país, tanto del precio al que compran a Pemex como al que venden al público. Así determinamos cuáles venden más caro. Ninguna gasolinera de la misma marca o empresa vende al mismo precio que las otras de la misma cadena: una estación de Shell en la frontera, por ejemplo, da más barato por el subsidio que otra en el centro del país a cuatro horas del centro de distribución, sostuvo.

La Profeco determina que una gasolinera vende barato si sube sólo 10 por ciento el precio en que compra el combustible a Pemex, y caro si le incrementa 20 por ciento o más, explicó el funcionario, en entrevista con este diario, al ser interrogado sobre la metodología que aplica la institución para comparar los precios de las gasolineras aun cuando las nuevas empresas tienen menos estaciones que las franquicias de Pemex.

Adelantó que la semana próxima la Profeco tendrá la ubicación de las gasolineras más caras y más baratas, y también pretende presentar el detalle por marcas y regiones, pero comentó que sólo cuenta con 90 verificadores de precios, quienes también monitorean alimentos y otros productos, porque la dependencia ha sido muy castigada con recorte de personal.

(Con información de Susana González)