Deportes
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fatal, lo que sucede en la marcha, dice Bautista
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. a12

Disciplina y autoridad es lo que necesita la caminata mexicana para poner orden y se logren los resultados anhelados, porque se han perdido cinco periodos olímpicos y en Tokio 2020 no se ganará nada, señala Daniel Bautista, medallista de oro en Montreal 1976 y campeón del mundo en 20 kilómetros.

Los recientes resultados en la Copa Panamericana en Lázaro Cárdenas, Michoacán, le causan disgusto, pues sólo el marchista Isaac Palma, en la prueba de 50 km, clasificó a los Juegos Panamericanos de Lima, mientras en 20 kilómetros ni hombres ni mujeres dieron marcas.

Es fatal lo que pasa; se debe trabajar de manera ordenada y con disciplina para que los atletas respondan. ¿A quién echarle la culpa? Durante años han tenido apoyos, becas, giras, campamentos, competencias. No hay pretextos, reprocha Bautista, un marchista de escasos recursos que fue oro sólido en la caminata en campeonatos mundiales y récord del orbe en la generación que tuvo México con Ernesto Canto y Raúl González, entre otros, que dominaron el continente y la región durante décadas.

“Esas generaciones que comenzaron con el sargento (José) Pedraza y el profesor (Jerzy) Hausleber terminó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. No tenemos posibilidades de medallas en Tokio y se deberá trabajar para París 2024 con el plan nacional que tiene Bernardo Segura.

Hay que ser enérgicos con los entrenadores y atletas para que cumplan. Ya ni pensar en Tokio, ese año está perdido, añade Bautista, quien se refiere a los varones, porque son las mujeres las que han obtenido los mejores resultados en años recientes con Guadalupe González y Alegna González.

Talento hay, que no quieran trabajar de acuerdo con lo que se quiere hacer es otra cosa. Ahora cada quien hace lo que se le da la gana y los resultados cada vez son peores, resume.