Capital
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En vigor, las fotocívicas

Conductor que incumpla sanción no podrá verificar, dice Sheinbaum

Generar conciencia vial y reducir accidentes de tránsito, objetivos; no hay fin recaudatorio

Foto
▲ La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con integrantes del colectivo Damnificados Unidos, con quienes se comprometió a que el próximo jueves les entregará la ruta crítica de la reconstrucción de los inmuebles de los afectados por el sismo de 2017, y crear un micrositio en el que se darán a conocer los nombres de las empresas participantes en el proceso, las obras que realizan y el avance de las mismas.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 25

Los conductores que no cumplan con las sanciones contempladas en el sistema de fotocívicas, que van desde cursos de educación vial en línea y presenciales hasta trabajo comunitario, no podrán realizar la verificación vehicular, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Según estimaciones de la Secretaría de Movilidad (Semovi), será en tres semanas cuando se comiencen a generar las primeras sanciones, y mes y medio cuando haya algún castigado con trabajo comunitario, el cual puede consistir, por ejemplo, en participar en las jornadas de tequio que realiza el gobierno capitalino cada sábado.

Otras opciones, explicó la titular del Ejecutivo local, serán ir a una biciescuela para que aprenda cómo respetar a los ciclistas, o acompañar a la Policía de Tránsito en las labores para controlar la circulación vehicular, especialmente en zonas escolares.

Ayer, en el cruce de las calles Darwin y Thiers, colonia Anzures, en Miguel Hidago, Sheinbaum Pardo dio el banderazo de salida al nuevo programa, cuyos principales objetivos, dijo, son generar conciencia cívica entre los ciudadanos, así como disminuir los accidentes viales.

Destacó que como parte de esta estrategia, las cámaras y radares de velocidad fueron reubicados en los puntos con mayor índice de percances de transito, además de que estarán señalizados para que todos sepan su ubicación exacta.

Insistió en que, a diferencia de las fotomultas, no se persigue un fin recaudatorio; por el contrario, es un sistema equitativo, pues sin importar condición social todos los que pierdan cinco puntos en sus placas tendrán que hacer trabajo comunitario.

El titular de la Semovi, Andrés Lajous Loaeza, explicó que los conductores podrán consultar el número de puntos que vayan perdiendo en el micrositio, donde también se publicó la ubicación de cámaras y se podrán hacer las citas para el cumplimiento de las sanciones.

Agregó que se establecerá una opción para que los automovilistas puedan recibir, vía correo electrónico o mensajes de SMS, la notificación de las infracciones cometidas, además de que cada una será enviada a la dirección registrada en la tarjeta de circulación del vehículo.

Protesta de ciclistas

Fotocívicas consiste en restar uno de 10 puntos asignados a cada placa por cada infracción detectada; quienes pierdan hasta dos puntos recibirán una amonestación, pero podrán verificar sus autos; tres y cuatro puntos implica tomar cursos en línea; al llegar a cinco puntos, un curso presencial, y quien pierda seis puntos deberá realizar trabajo comunitario.

Antes de finalizar ese acto, tres ciclistas realizaron una pequeña manifestación contra las fotocívicas. Colocaron sus unidades en el piso y las cubrieron con sábanas blancas. En respuesta, Sheinbaum Pardo ofreció reunirse con ellos.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, informó que se tiene una queja contra el incremento de la velocidad en vialidades primarias y se analiza la inconformidad de los vecinos del corredor Roma-Condesa por la circulación y el estacionamiento de motopatines y bicicletas sin anclaje en banquetas.

Tras la firma de un convenio de colaboración con la Facultad de Medicina de la UNAM, consideró positiva la aplicación de trabajos comunitarios a quienes violen el Reglamento de Tránsito, al considerar que tendrá mayor impacto.