Capital
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan despidos y retención de sueldos en Canal del Congreso

Por plan de austeridad será restructurado

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2019, p. 29

El canal de televisión del Congreso de la Ciudad de Mexico será sometido a un proceso de restructuración y austeridad que implicará reducir salarios y recortar plazas de empleados de confianza.

En un boletín de prensa, el órgano legislativo informó que existe comunicación permanente con el director del canal, Ricardo Rocha, para concretar de común acuerdo la restructuración que se ajuste al presupuesto acordado para todo 2019, dado que no se prevé ampliación alguna.

Señaló que la Oficialía Mayor del Congreso notificó con tiempo suficiente a la dirección del canal de televisión y a los trabajadores y colaboradores del mismo, de la terminación del contrato.

En relación con la situación de los colaboradores por honorarios del Canal del Congreso, el Congreso de la Ciudad de México niega que exista retención de sueldos y que se haya producido despido alguno.

El órgano legislativo expuso que los hechos son otros: simplemente se acabó el contrato por tiempo determinado que se firmó con quienes lo hacían por honorarios profesionales. El contrato tuvo una vigencia de tres meses, del primero de enero al 31 de marzo de 2019, por lo que venció hace 16 días.

Además, a la dirección del canal se le informó oportunamente que éste ingresaría a un proceso de restructuración como consecuencia del ajuste al presupuesto de 2019.

Agregó que en diciembre pasado, como parte de la aplicación de los principios de austeridad, los diputados del Congreso local hicieron un recorte de aproximadamente 60 por ciento en su presupuesto y aprobaron un gasto de 30 millones de pesos para la operación del canal durante 2019.

El comité de administración del Congreso realiza una evaluación de los recursos remanentes que existen y cómo distribuirlos, para que el canal de televisión opere el resto del año.

La restructuración que se realizará implica una reducción de salarios y un recorte de las plazas de confianza y de honorarios, pero no de base.

Abundó que el Canal del Congreso cuenta con un número muy alto de colaboradores por honorarios. Son más de 100. Un número incluso superior al total de colaboradores por honorarios con que cuenta la Oficialía Mayor.

El director del canal del Congreso fue informado con toda oportunidad del plan de restructuración, e incluso él ha propuesto ajustes de salarios para sí mismo y algunos de sus colaboradores”, concluye el comunicado.