Política
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge la oposición a la SRE y SE destrabar el cruce de mercancías en garitas con EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2019, p. 5

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE) deben intensificar su trabajo para destrabar el congestionamiento en los cruces de personas y mercancías hacia Estados Unidos, demandan los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional.

Sin pelearse con nadie

El presidente de la Comisión de Frontera Norte, Rubén Moreira Valdés, anunció que legisladores de todos los partidos políticos firmaron un punto de acuerdo para que la diplomacia del gobierno federal se esmere, extreme su trabajo y presente alternativas al gobierno estadunidense, pues los retrasos en los cruces están causando pérdidas económicas.

No se trata de pelearse con nadie, de lo que se trata es de ver la pericia de nuestro Servicio Exterior Mexicano para lograr acuerdos que nos sean benéficos a los mexicanos, expresó el ex gobernador de Coahuila.

Explicó que algunas de las disposiciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump –como reducir carriles, cerrar el paso exprés o hacer revisiones extras– entorpecen el tráfico de mercancías y personas hacia la Unión Americana; se está dando en prácticamente en todos nuestros puertos fronterizos, dijo.

Necesitan mejorar el diálogo

En este contexto, Moreira Valdés insistió en la solicitud a la SRE y a la SE a mejorar el diálogo con Estados Unidos y hacerle ver que tener varados los productos tiene alto costo económico para ambos lados de la frontera.

Advirtió que los estados del norte sufren más las pérdidas económicas por ser zonas de paso de los productos que llegan del centro del país y su economía local se estanca al tener cruces lentos.