Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela paga su deuda a tiempo, informa Moscú
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2019, p. 17

Tiumén. El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, corroboró este viernes que Venezuela cumple con el pago del empréstito, estimado en 3 mil millones de dólares, en las fechas establecidas entre ambos gobiernos.

El 3 de abril Siluanov anunció que el gobierno bolivariano no había hecho el pago de unos 100 millones de dólares, que estaba programado para marzo, pero que tenía margen para hacerlo este mes sin penalización.

En conferencia de prensa este viernes, el funcionario confirmó: sí, Venezuela nos pagó dentro del periodo de gracia.

En diciembre de 2011, Rusia concedió un crédito de 4 mil millones de dólares a Venezuela para financiar la compra de equipos industriales.

Los dos países firmaron en noviembre de 2017 un protocolo intergubernamental sobre la reestructuración de su acuerdo de deuda, que estipula el rembolso total de 3 mil millones de dólares dentro de un periodo de 10 años con pagos mínimos en los primeros seis.

En otro orden, la petrolera rusa Rosneft refutó la versión publicada por la agencia de noticias Reuters el jueves pasado de que Venezuela vende su petróleo a través de la empresa. Además, consideró presentar una denuncia ante los servicios competentes para poner fin a la actividad ilícita de la seudoagencia en territorio ruso. Según Rosneft, la agencia se dedica sistemáticamente a la creación de materiales con el fin de desinformar.

Reuters publicó que Petróleos de Venezuela supuestamente entrega las facturas de sus ventas a Rosneft con la finalidad de evadir sanciones de Estados Unidos.

Citando fuentes anónimas la nota detalla que desde enero el gobierno de Maduro ha estado en conversaciones con aliados en Moscú sobre las formas de eludir la prohibición de que los clientes paguen a Pdvsa en dólares.