Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se alistan para los Panamericanos de lima

Sin liga ni presupuesto, las waterpolistas mexicanas fijan la meta en el preolímpico
Foto
▲ Las tricolores realizan un serial de amistosos ante el País Vasco.Foto Alberca Olímpica Francisco Márquez
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2019, p. a11

Sin una liga mexicana y sin presupuesto para fogueo internacional, el progreso del polo acuático femenil es lento, aunque la selección nacional confía en que podrá dar otro paso importante en los Juegos Panamericanos de Lima, donde aspiran a llegar a semifinales y con ello conseguir el pase al preolímpico, después de haber ganado la primera medalla (bronce) para México en los Centroamericanos de Barranquilla 2018.

Por lo pronto, las waterpolistas iniciaron su etapa de preparación competitiva con una victoria de 12-10 sobre la selección del País Vasco, en el primero de una serie de partidos amistosos que enfrentan ante el equipo euskera, este fin de semana en la Alberca Olímpica Francisco Márquez.

Para el entrenador Fausto Vázquez, el marcador es lo de menos; la experiencia es lo más importante, y afirma que a pesar de no contar con la cantidad de juegos de preparación suficientes por la falta de los recursos federales que aún no se han liberado para el deporte, el equipo saldrá adelante en Lima. Sus fortaleza, sostiene, será la combinación de jugadoras que militan en Europa, otras en universidades estadunidenses y, sobre todo, con el trabajo que desde enero se ha hecho con jóvenes y experimentadas de varios puntos del país, en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.

Ha habido una buena progresión en el waterpolo femenil; realmente empezamos a despuntar, ya somos terceras en el área centroamericana; pretendemos en el Panamericano superar a Puerto Rico, a Cuba, es difícil, pero es pelearle a Brasil. Estados Unidos y Canadá sí están un poco por encima de todos los demás, planteó Vázquez, quien tomó la rienda de la selección nacional en 2017.

Soy joven como entrenador, pero los resultados se nos han dado. Hemos trabajado fuerte en Aguascalientes, las chicas creen mucho en lo que hacen y hay mucho potencial para alcanzar las metas, sostuvo el técnico, quien confía en que se pueda adquirir el fogueo necesario para Lima, donde esperan superar los sextos lugares obtenidos en las dos participaciones de México en Panamericanos, en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Después de este dual meet con el cuadro vasco en la Alberca Olímpica, la selección mexicana recibirá la semana próxima a Puerto Rico; tiene planeado hacer una serie de partidos en España, en mayo, y en junio participar en un torneo en Estados Unidos. Con estos, sumarían entre 30 y 35 partidos previo a Lima, cuando todos los países llegan con un rango de 50, pero están conscientes de que dependen de las cuentas que aún se hacen en la administración del nuevo gobierno.