20 de abril de 2019     Número 139

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Presentación

Hablemos de las niñas
y los niños del campo

Para la REDIM, ser Editores Invitados en La Jornada del Campo en el marco del Día del Niño y la Niña es una oportunidad de visibilizar a una población que hasta hoy no ha sido considerada de forma prioritaria ya que, en México, la infancia jornalera es uno de los grupos de mayor exclusión social. Muchas de las niñas y niños que trabajan en el campo son analfabetas y/o no concluyen la primaria, presentan algún grado de desnutrición o enfermedades asociadas a la pobreza y un acelerado deterioro de su salud. Sumado a ello, las viviendas que habitan se encuentran en malas condiciones, sin los servicios básicos y las unidades de trabajo no cuentan con servicios de salud.

Las dificultades que niñas y niños viven, se agudizan cuando se trata de habitantes del campo e integrante de un pueblo originario; entre éstas, el acceso a la justicia, la falta de una educación de calidad, la explotación, la inequidad, la desigualdad y la violencia de género, así como la exclusión social, que se suman a los contextos de violencia e inseguridad que se viven en la mayor parte del país.

Desde #REDIM, Red por los Derechos de la Infancia en México, hemos señalado que la solución a estas problemáticas y otras que persisten en el campo mexicano, requieren de acciones integrales. Sin la articulación entre las secretarías de Estado que atienden a esta población no podrá haber congruencia en las acciones de gobierno que permitan garantizar que los niños y las niñas jornaleros no vivan violaciones sistemáticas a sus derechos.

Este país también tiene una gran deuda con la niñez, que no será saldada sino hasta que se considere a esta población como prioritaria. Por ello, el 30 de abril de 2018, durante la campaña electoral, desde sociedad civil invitamos a Andrés Manuel López Obrador a firmar #MxPorLaNiñez, adquiriendo el compromiso de avanzar en 9 puntos estratégicos para la restitución de derechos humanos de casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes.

Hasta el momento no existen señales que muestren a la agenda de infancia como una prioridad política, por lo que las y los ciudadanos estamos obligados a recordar al presidente López Obrador que además de ser jefe del Estado mexicano, también es presidente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA) y que está obligado a cuwmplir con el interés superior de la niñez en todas sus decisiones, como lo establece el artículo 4o constitucional. Es en el SIPINNA donde se tiene que construir la política pública a favor de los derechos de todas niñas niños y adolescentes considerando también a niñas y niños jornaleros.


Juan Martín Pérez García
Director Ejecutivo REDIM

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]