20 de abril de 2019     Número 139

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Tosepan, la universidad cooperativa

Aldegundo González

En 1997 la Tosepan cumplió sus primeros 20 años de vida organizada, en este marco se realizó un ejercicio para soñar de manera colectiva cómo llegar a los 40 años de vida. La ilustración del sueño consistió en plasmar 7 grandes líneas de acción para materializar los anhelos. Uno de estos sueños lo constituye la construcción del Kaltaixpetaniloyan (La Casa donde se abre el espirítu),en donde las líneas de acción se basan en las necesidades de formación planteadas en las asambleas comunitarias y regionales entre 1997 y 1998. Sin embargo, es preciso resaltar que los procesos formativos provienen desde 1977, cuando se inicia el proceso organizativo para buscar la construcción de un proyecto de Vida Buena (Yeknemilis) en la región.

La Tosepan es nuestra Universidad expresan las y los cooperativistas, por ello con la construcción del Kaltaixpetaniloyan se busca replicar y potenciar la primera experiencia de formación de promotores y promotoras comunitarias en 1993, y con este actuar se demuestra la preocupación que existe por fomar a una siguiente generación de cooperativistas. El Kalta, como se le dice de cariño, inicia sus primeras operaciones en el 2002 y junto a los grupos de promotores, grupos de mujeres y productores, empieza a trabajar con jóvenes cooperativistas. Derivado de las primeras experiencias con jovenes, se conforma en el 2004 la coopeativa Tosepan Kali (nuestra casa), que actualmente ya está constituida legalmente y ofrece diferentes servicios de ecoturismo, además de brindar educación ambiental de una forma práctica a los visitantes.

Además del trabajo comunitario que es uno de los principios que tiene la Tosepan, tenemos una apuesta muy fuerrte hacia los procesos formativos: aprovechamos cada espacio y momento para construir y compartir nuevos aprendizajes mediante el diálogo de saberes.

En el 2006 la Tosepan apostó hacia la búsqueda de un proyecto educativo que retome la experiencia organizativa como eje central además de la Identidad étnico-cultural, de esta manera se vienen construyendo diferentes espacios formativos para las futuras generaciones a través de la educación preescolar, primaria y secundaria.

A 42 años de vida organizada, la comunidad Tosepan sigue soñándose en el territorio y para ello basa su caminar en los principios de las culturas maseual y tutunaku, para avanzar hacia el Yeknemilis (vida buena)y con ello formular diferentes proyectos de buen vivir.

A propuesta de una joven cooperativista, la asamblea general de socios denominó el 2019 como el año de la juventud y de la recuperación de los valores.

A continuación compartimos el testimonio de Karenny del Rivero Garrido, egresada de la secundaria Tosepan Kalnemachtiloyan, sobre lo que significa ser joven en Tosepan:

“Tosepan es unión, trabajo, ayuda, comprensión y aprendizaje. Tosepan es como una milpa, que se complementa con sus cooperativas, juntas se apoyan entre sí para subsistir, para aportar nutrientes  para lograr que el maíz florezca.

Tosepan también es un hogar, una familia, pero no es una familia donde el hombre es la cabeza, sino una en la cual todos tenemos las mismas oportunidades, siendo mujeres y hombres. Si nos ponemos a analizar, quién merece el titulo de cabeza del hogar, quien se lo merece, es la mujer; porque es la madre quien vela por el bienestar de todos, incluso de su esposo. Por eso las mujeres no pedimos igualdad, pedimos respeto, ser escuchadas y que no nos menosprecien, ni nos lastimen.

El libro ¡Somos Tosepan! habla de la lucha constante por ser escuchados como indígenas, y como mujeres, el libro realmente está dedicado hacia los jóvenes, y eso se debe a que los jóvenes somos la semilla del mañana, somos el nuevo cultivo  y es necesario tener  buenas raíces y herramientas formativas para hacer frente a los desafíos. Nuestras madres nos han levantado en gran porcentaje, por eso es importante que las mujeres nos valoremos para saber cuánto valemos y así ayudar a que las semillas florezcan bien y de esta forma seguir el camino que nos marcaron nuestras abuelas y abuelos”.•

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]