Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El suicidio del ex presidente // Sube la gasolina en California // Presentación de la política de comunicación social

E

l expediente del caso Odebrecht –la empresa brasileña que repartía millones entre políticos a cambio de contratos– tomó dimensiones trágicas. El ex presidente peruano Alan García se suicidó con un disparo en la cabeza cuando iba a ser detenido por la policía con una orden de arresto preliminar. El líder aprista, quien gobernó Perú en los periodos de 1985-1990 y 2006-2011, se quitó la vida alrededor de las 6 de la mañana de ayer; los agentes habían llegado a su domicilio y se aprestaban a detenerlo. Después de casi cuatro horas en cuidados intensivos, no pudieron evitarlo. El ex presidente era investigado desde noviembre pasado por los delitos de colusión, lavado de dinero y tráfico de influencias por el caso Odebrecht, en relación con su participación en la concesión a dicha empresa de la línea 1 del Metro de Lima y por posibles aportaciones irregulares para su campaña electoral. El actual presidente peruano, Martín Vizcarra, expresó en Twitter su consternación tras confirmarse el deceso del ex mandatario. La reacción en redes sociales fue muy violenta. Incluso el hashtag cobarde se posicionó como trendingtopic en Perú. Pregunta insoslayable: en México, ¿cuándo? No estoy insinuando que se suiciden los ex presidentes, los queremos vivitos, pero tras las rejas.

California: llega la gasolina a 4 dólares

Hace apenas una semana se anunció que el precio de la gasolina en California podría llegar a los 4 dólares por galón, y en menos de una semana se alcanzó el precio que habían pronosticado los expertos. El aumento se debe a una serie de problemas en las refinerías, que han reducido el suministro debido a mantenimiento. De las 10 refinerías en California, seis no están produciendo. (En México son seis también y la chayocracia opina que es una locura construir otra en Tabasco). Sin embargo, la gente no está experimentando el incremento sólo en California, sino en todo el país. La Asociación Americana Automovilística (AAA) informó que los precios son excepcionalmente altos durante esta temporada de vacaciones. El precio promedio en California hoy día es de 4.01 dólares por galón, el más caro desde julio de 2014 (equivale a 20 pesos por litro).

Publicidad oficial

Ayer se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos de la política de comunicación social que se aplicarán durante el gobierno de AMLO. Jesús Ramírez, el vocero de Presidencia, destacó que las mañaneras son el mejor de ejemplo de la política de comunicación, única en el mundo. De acuerdo con la presentación de la Coordinación de Comunicación Social, el presupuesto ejercido por la pasada administración en 2016 y 2017 superó los 10 mil millones de pesos, cada año, y en 2018 fue de 8 mil 988 millones. En contraste, el nuevo gobierno sólo gastará 4 mil 711 millones de pesos, que son los autorizados por el Congreso. Ya han comenzado a firmarse los contratos con los medios, pero sólo empresas. Se suspendió el pago de chayotes a columnistas, articulistas e intelectuales supuestamente líderes de opinión. No está en los planes del gobierno resucitar el chayote, aunque la reacción de los afectados ha sido tremenda. Atacan al Presidente hasta porque no se boleó los zapatos. Literal.

Ombudsman social

Asunto: contaminación y gasolina

Ayer nos informó de la contaminación galopante del valle de México. Solamente con prohibir los topes en las calles, la contaminación disminuiría enormemente, además gastaríamos como la mitad de la gasolina que usamos. Son dos pájaros de un tiro, salud y gasto en gasolina.

JavierAspuru

R: Y la reparación de vehículos.

Twiteratti

Murió en su ley Alan García. Como un cobarde que prefirió tomar cualquier salida antes que enfrentar a la justicia. Una lástima por su familia, que lo pierde, y por los peruanos, que nunca podremos verlo responder por todos sus delitos.

Colbert G. @colbertgc

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/