Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La asistencia va a hospitales

Cruz Roja inicia primera fase de la distribución de ayuda en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 20

Caracas. Hernán Bongioanni, comisionado especial de la Cruz Roja en Venezuela, informó este miércoles que comenzó la distribución de la ayuda humanitaria que arribó el pasado martes a esta capital en los centros que forman parte de su red, y adelantó que más asistencia ingresará de forma progresiva al país.

Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja en Venezuela, ratificó su petición de no politizar ese apoyo en medio de la pugna entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado el pasado 23 de enero.

Al entregar la ayuda en el hospital de la Cruz Roja en Caracas, Bongioanni precisó que el lote inicial de material quirúrgico será para atender a unas 10 mil personas en una primera fase que proyecta beneficiar a 650 mil venezolanos.

Indicó que la próxima semana arribará un segundo cargamento de ayuda por vía aérea desde Italia, y para el 8 de mayo llegará otro, vía marítima, desde Panamá, procedente de Asia. Explicó que el organismo designará comisiones en cada uno de los hospitales para hacer las acciones de contraloría.

Carlos Alvarado González, ministro del Poder Popular para la Salud, confirmó a la estatal Venezolana de Televisión que la Cruz Roja hará llegar al país asistencia humanitaria cada dos a tres semanas. Agregó que está en camino otro cargamento de ayuda proveniente de Rusia y China, pero no detalló cuándo arribará.

Detalló que el gobierno bolivariano se ha reunido con dirgientes de la Organización de las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional y Médicos Sin Fronteras en Venezuela, para exponerles cuáles solas necesidades más importantes para los venezolanos.

La mañana del pasado martes arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar un avión procedente de Panamá con el primer lote de 24 toneladas de ayuda humanitaria gestionado por la Cruz Roja Internacional y Media Luna Roja. La asistencia incluye material sanitario, medicamentos y 14 plantas eléctricas.

Junto con Bongioanni, el director de la Cruz Roja en Venezuela, Carlos Ruiz apuntó que también se prestará apoyo a 12 hospitales públicos, debido a que esta primera entrega de ayuda es de emergencia. La Cruz Roja tiene ocho hospitales y una red de 30 centros ambulatorios Venezuela.

Adelantó que próximamente se donarán medicinas para enfermedades crónicas, por lo que se iniciaron contactos con el gremio farmacéutico para establecer prioridades en los fármacos que solicitarán.

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló sobre la crisis en Venezuela y cómo llevar al país a una transición democrática con el papa Francisco, informó la Casa Blanca en un comunicado.

En tanto, el canciller Jorge Arreaza alegó que los gobiernos de Estados Unidos y Colombia tratan de distraer a la opinión pública hacia Venezuela, por su fracaso en la lucha contra el narcotráfico.