Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Humans by Circa las emociones afloran en cada músculo

Acrobacia, danza, teatro y música se funden en el show de ese grupo

Foto
▲ La compañía australiana se presentará por primera vez en México. Ofrecerá funciones el 24 y 25 de mayo en el Centro Cultural Teatro 1, en la colonia Roma.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 6

Una decena de acróbatas combinan virtuosismo y humanismo expresivo, de manera feroz, en Humans by Circa, compañía australiana que ha atrapado la atención alrededor del mundo y que se presenta por primera vez en México.

El espectáculo multidisciplinario, creado por Yaron Lifschitz, aborda lo que significa ser humano y la forma en cómo los cuerpos, conexiones y aspiraciones determinan quiénes somos.

Marcos Deli, organizador en México del montaje, explicó: “este circo contemporáneo es muy interesante, pues reúne diversas disciplinas, como danza, teatro, música, clown y, por supuesto, acrobacia, lo cual combinado sobre el escenario se torna espectacular”.

Detalló: el director Yaron Lifschitz pone en escena a 10 acróbatas para explicarnos cuáles son los límites humanos en relación con las emociones, cargas de trabajo, vida personal y las relaciones afectivas.

Entonces, el escenario se desnuda a medida que se expone la vulnerabilidad de artistas, altamente capacitados, que con fuerza e integridad increíbles, conectan cada momento a la perfección, en un emocionante y conmovedor desempeño.

Su calidad de humanos se expone mientras encuentran el poder de la fuerza y celebran lo que significa ser ferozmente humano; además, fue diseñado para público de todos las edades que observará a 10 acróbatas llevar sus cuerpos al límite de su fuerzas, por medio de la expresión corporal, en un sentido artístico y en apariencia sencillo.

El espectáculo, prosiguió Deli, mientras más cerca se vea es mucho más impactante por la forma brutal en que se usan los cuerpos.

Por ejemplo, hay escenas en las que dos o tres hombres se paran sobre una mujer, que soporta el peso; otra en la que la artista camina sobre la cabeza de todos los acróbatas. Por esta razón, sí tiene algo de salvaje, brutal y feroz, precisó.

Sin apalabras y a veces acompañados por sonidos, los artistas expresan emociones a través de cada uno de sus músculos, escenas ambientadas con música de concierto contemporánea.

Los distintos momentos también son un reflejo de la transformación que sucede en la sociedad, donde emergen las emociones luego de los cambios y cómo se llega al límite. En la obra se observan los miedos, la incertidumbre e, incluso, la sensación de cuando alguien no tiene dinero o si lo tiene, el júbilo. La relaciones humanas se expresan en 73 minutos sin interrupción.

Este innovador circo contemporáneo se presenta por primera vez en México, en el contexto de la relación intercultural con Australia, que se presentará los días 24 y 25 de mayo a las 20:30 horas en el Centro Cultural Teatro 1, ubicado en Guaymas 8, colonia Roma.