Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Médicos residentes terminan su movilización de protesta

La ANMR confirma que 95.7% de los facultativos afectados ya recibieron los pagos correspondientes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 32

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) informó ayer por la noche del levantamiento de todas sus acciones de protesta, tras confirmar que 95.7 por ciento de los facultativos afectados por la falta de pago de sus becas o del rembolso de su bono sexenal han recibido los pagos correspondientes de la Secretaría de Salud (Ssa).

En un comunicado, detallaron que tras iniciar los acercamientos con la Comisión de Salud del Senado para iniciar el proceso legislativo, a fin de integrar la figura jurídica de médico residente y de que se avanzó en la canalización de recursos para cubrir los pagos, hemos decidido dar por concluidas las actividades académicas permanentes en todos los hospitales que conforman esta asamblea, reintegrándonos a nuestras actividades asistenciales de manera regular.

Actividades no críticas

Por la mañana, integrantes de la ANMR informaron que en al menos 30 hospitales la Ssa no había regularizado el pago de las quincenas atrasadas a los médicos residentes, por lo que continuaban suspendidas las actividades no críticas. Sin embargo, por la noche confirmaron que se normalizaban sus actividades en los hospitales donde laboran.

La doctora Érika Orozco Saúl, de la comisión de comunicación de la ANMR y médica residente del Instituto Nacional de Siquiatría Juan Ramón de la Fuente Muñiz, detalló que se había incrementado el número de hospitales a la ANMR, pues señaló que hasta este martes sumaban 93 nosocomios con más de 8 mil médicos residentes agrupados en la citada organización.

Tras agradecer el apoyo dado a su movimiento y la respuesta de las autoridades, la ANMR especificó que se mantendrán trabajando, pero bajo protesta hasta el próximo 30 de abril, cuando emitirán un nuevo pronunciamiento dependiendo del resultado de las reuniones de trabajo con la Comisión de Salud del Senado, en relación con nuestro principal objetivo: lograr una reforma a la ley con respecto al marco jurídico del médico residente.

En su mensaje, exhortaron a las autoridades federales a mantener el canal de comunicación con los médicos residentes, evitando las represalias y amenazas a cualquiera de los integrantes de esta asamblea, garantizando la seguridad e integridad física y moral de todos los médicos residentes.

Insistieron en que se mantendrá una observación constante de la evolución del proceso de sus demandas y el pago a los hospitales donde aún no se ha generalizado la entrega de recursos a los galenos, y destacaron que seguirán abiertos al diálogo.