Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La IP lamenta que se viole el estado de derecho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 11

El sector privado lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya firmado un memorando para dejar sin efecto la reforma educativa impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto y consideró que con ello se violenta al estado de derecho, al ser un acto anticonstitucional y antidemocrático, además de atentar contra la división de poderes.

Después de que el Ejecutivo emitió el documento dirigido a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; al titular de Hacienda, Carlos Urzúa, así como al encargado de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para dejar sin efecto “las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa“, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo en Twitter que el documento se trata de una abrogación ilegítima y violación sistemática de la ley que violentan el estado de derecho.

Presiones de maestros

Es lamentable que por presiones de un sector del sindicato de maestros se haya dejado a un lado el interés de la sociedad en su conjunto para mejorar su sistema educativo y con ello, brindar mayores oportunidades de movilidad social y desarrollo a la población, indicó en un comunicado.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) expresó su preocupación y consideró que es un acto a todas luces anticonstitucional, antidemocrático y que atenta contra la división de poderes.

Al pretender abrogar un precepto constitucional, el Ejecutivo invade la función del Legislativo de modificar el marco jurídico, como lo establece el Artículo 49 de nuestra Carta Magna, señaló en un comunicado.

No podemos renunciar al estado de derecho, que es la base del desarrollo del país. Como ha dicho el propio Presidente, al margen de la ley, nada, por encima de la ley, nadie. Si el Presidente quiere cambiar leyes o modificar la Constitución debe hacerlo a través de los mecanismos democráticos existentes, dijo Enoch Castellanos, presidente de Canacintra.

El resto de los organismos empresariales no se pronunciaron al respecto la cierre de la edición, a pesar de que durante la administración pasada defendieron la reforma educativa, por considerarla necesaria.