Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Aburre la lista de Forbes: los mismos de siempre // ¿Será? Orden de aprehensión contra Mario Marín // Se va otro de la CRE

L

a lista de ricos es aburrida, sin sorpresas. Carlos Slim permanece en el primer lugar desde que Forbes comenzó a dar seguimiento a las grandes fortunas en tiempos de Salinas de Gortari. No en todos los países sucede lo mismo. En los años recientes Jeff Bezos, de Amazon, desbancó al casi inalcanzable de Microsoft, Bill Gates. Los multimillonarios mexicanos forman un circulo cerrado al cual es difícil acceder, lo que revela mucho de la concentración de riqueza. Este año, Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota Velasco y Ricardo Salinas Pliego encabezan la lista de los 36 hombres y mujeres que poseen las mayores fortunas, de acuerdo con la lista de la revista Forbes publicada ayer. En primer lugar, nuevamente, Carlos Slim (79 años), con una fortuna valuada en 64 mil millones de dólares, 4.6 por ciento menos que la que registró en 2018, que fue de 67 mil 100 millones. En el segundo sitio aparece Germán Larrea (65 años), con una fortuna de 13 mil 300 millones, 23.1 por ciento menos que en 2018, cuando alcanzó 17 mil 300 millones de dólares. Y en la tercera posición se encuentra Ricardo Salinas Pliego (63 años). Poseía hace un año 7 mil 100 millones de dólares, y ahora tiene 11 mil 100 millones; logró un crecimiento de 56.3 por ciento.

Salinas Pliego es uno de los empresarios más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y forma parte de su consejo asesor empresarial. Banco Azteca obtuvo la gestión de las tarjetas del programa Bienestar, que dispersará entre los beneficiarios los apoyos de programas sociales del gobierno mexicano como Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

¿Será verdad?

El Primer Tribunal unitario del vigesimoséptimo circuito en Quintana Roo giró una orden de aprehensión contra el intocable ex gobernador priísta de Puebla Mario Marín Torres por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho. La orden de aprehensión incluye a Kamel Nacif y Adolfo Karam por el mismo delito. El ex gobernador Mario Marín fue quien ordenó la detención de la periodista en Quintana Roo, luego de que su libro Los demonios del edén vinculara a su amigo Kamel Nacif con la pederastia.

Nacif se hizo famoso por el audioescándalo publicado el 14 de febrero de 2006, en el que el ex gobernador dice: pues ya ayer le acabé de dar un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Ahora le tocará a Lydia Cacho ver a sus victimarios en la cárcel, si es que algo no tuerce la legalidad. Ya no tienen PRI que los proteja.

Autodepuración

Con el nuevo gobierno las perspectivas se han achicado para los miembros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Renunció otro, Guillermo Zúñiga (@memo_z). Escribió en Twitter: Hoy es mi último día en la Comisión Reguladora de Energía. Me voy con grandes satisfacciones y profundamente agradecido con todos con quienes tuve el gusto de compartir. Le deseo al pleno de la CRE el mayor de los éxitos en su gestión.

Ombudsman social

Asunto: las mañaneras

Hola, leí su columna referente al rating de las mañaneras. Quería sugerir que por su conducto haga llegar al Presidente la siguiente sugerencia: en el micrófono poner el logotipo de Pemex/CFE para publicitar las empresas nacionales. Pienso que no se debe de prostituir el recinto sagrado de Palacio Nacional en marketing de otras marcas, salvo, la gallina de los huevos de oro que aún sigue dando ricos pipianes.

Leo Jarquín

R: Obviamente, fue un sarcasmo mi propuesta de utilizar la fuerza de las mañaneras para promover productos comerciales, ya que se están colando algunos personajes cuestionables.

Twiteratti

En días recientes y hasta el momento han sido localizados 45 cuerpos en fosas clandestinas en Sonora y Jalisco. La Asociación de Mujeres Guerreras Buscadoras de Sonora ha contabilizado 350 personas desaparecidas en Guaymas y Empalme. La cifra total asciende a 800.

Sergio Romano (@agendaromano)

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/