Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se analizará en cumbre el problema del sargazo que afecta al Caribe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 28

Cancún, QR., El próximo 28 de mayo se realizará en este destino turístico una cumbre para analizar el problema del sargazo que afecta a casi todo el Caribe, informó Carlos Gosselin Maurel, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCPM), quien llamó oro del mar al alga que prolifera en la zona, con la cual se pueden manufacturar productos.

Gosselin Maurel señaló que el problema del sargazo está solucionado en Puerto Morelos, donde empresarios y pobladores nunca se conformaron con esperar a que el gobierno atendiera ese grave problema. Recordaron que en 2018 recalaron en Puerto Morelos 24 millones de metros cúbicos, material que hubiera llenado 3 mil canchas de futbol a un metro de altura.

El ex directivo de la AHCPM dijo haber escuchado que el gobierno federal aportaría 400 millones de pesos para atender la proliferación de sargazo, cifra que consideró insignificante ante la magnitud del problema. Sostuvo que Puerto Morelos cuenta con barreras en el mar para evitar que el alga llegue a la playa, no como las que puso el gobierno estatal el año pasado, con inversión de 200 millones de pesos que no sirvieron para nada.

Indicó que además de las barreras, Puerto Morelos cuenta con dos barcos recolectores de sargazo y otros dos están en proceso de construcción. También se dispone de un método para recoger el alga que llega a la playa, trasladándola en una flotilla de volquetes a un punto final de depósito, cuya ubicación no especificó.

Gosselin dijo que autoridades y hoteleros de Puerto Morelos ya hicieron pruebas para industrializar el sargazo creando puertas, tablas, tabiques, complemento alimentario y gas con biomasa, entre otros productos que se presentarán en la cumbre internacional de mayo, en la cual se espera a expertos y representantes de varios países.

En entrevista aparte, otro ex presidente de la AHCPM, Abelardo Vara, indicó que la solución del sargazo está relacionada con dinero, y el gobierno federal recortó el presupuesto al estatal.

En tanto, la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, Aracely Domínguez Rodríguez, informó que el recale de sargazo en playas del estado ya afectó a la tortuga marina, que no puede anidar sobre las algas. Por eso pidió que el comité especializado que integró el gobierno estatal para atender el arribo de algas actúe en apoyo a los reptiles.