Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envía Presidencia adenda a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 17

El Ejecutivo Federal envió ayer al Senado la adenda a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, presentada el pasado primero de febrero, para incorporar las reformas constitucionales en materia de la Guardia Nacional, extin-ción de dominio y prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, añade la legislación secundaria que tiene que expedirse derivado de la creación de la Guardia Nacional, entre ella la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Na-cional del Uso de la Fuerza, Ley Nacional de Registro de Detenciones, la Ley Nacional en Materia de Extinción de Dominio y reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Ejecutivo precisa que coincide con los planteamientos, su-gerencias y observaciones hechas por los senadores, quienes manifestaron que la estrategia requería revisarse y modificarse para incluir los ordenamientos y reformas que se aprobaron con posterioridad a la propuesta inicial.

Una modificación sustancial realizada a la Estrategia Nacional de Seguridad es que se eliminó lo siguiente: el mando operativo de la Guardia Nacional estará a cargo de oficiales del Ejército Mexicano o en las zonas costeras de la Armada de México. También se corrigió la redacción del siguiente párrafo: En las distintas coordinaciones nadie actuará de manera unilateral. Las decisiones se tomarán de manera conjunta y serán atendidas por el mando operativo de la coordinación que será un militar o marino dependiendo de la ubicación geográfica.

Con la nueva redacción, el párrafo dirá: En las distintas coordinaciones nadie actuará de manera unilateral. Las decisiones se tomarán de manera conjunta y serán atendidas por el mando operativo de la coordinación.

Asimismo, se detalla, se consolidará una unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero, guardia de finanzas, para combatir al narcotráfico y sus esquemas financieros de manera paralela a los llamados objeti-vos prioritarios.