Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se deben otorgar garantías a migrantes en albergues: CNDH
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 14

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó que en albergues instalados en Chiapas por el Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir a indocumentados hay situaciones contrarias al respeto a las garantías fundamentales, por lo que solicitó a autoridades federales y estatales la aplicación de medidas cautelares en favor de los extranjeros.

La comisión indicó que las condiciones en el puente internacional Rodolfo Robles, en la estación migratoria Siglo XXI y en el albergue de Mapastepec, ponen en riesgo a los migrantes, por lo que procede la solicitud de medidas de protección, además de que se amplíen las que se emitieron con anterioridad.

En semanas recientes se han presentado personas de Centroamérica, Cuba y de países africanos, quienes han sido canalizados a los albergues del INM, donde hay un sobrecupo, por lo que viven situaciones que ponen en riesgo sus garantías.

La CNDH solicitó al INM proporcionar atención y asistencia urgente a las personas alojadas para garantizarles una estancia digna con pleno respeto a sus derechos, canalizar a los migrantes a distintas estaciones para disminuir la sobrepoblación, agilizar procedimientos administrativos, explorar alternativas para su detención, principalmente en personas vulnerables y de solicitantes de refugio.

También se debe brindar información clara, precisa y suficiente sobre plazos y posibles resoluciones a quienes tramitan su condición migratoria y asignar personal de guardia para fines de semana y días festivos en el puente.

Requirió además que en la estación Siglo XXI haya personal médico suficiente en todos los horarios y especialistas en pediatría ante el gran número de menores de edad para protegerlos, en atención a la situación específica de cada uno de ellos y a la unidad familiar.

De acuerdo con lo observado por la CNDH, en la unidad deportiva de Mapastepec –habilitada como albergue– hay mil 700 migrantes y en otro terreno aledaño mil 500. En el parque central de Tapachula hay cerca de 2 mil personas que salieron rumbo a Huixtla y en la estación Siglo XXI se reportaron 2 mil.

En cuanto a los migrantes africanos, la CNDH informó que da seguimiento a las medidas cautelares emitidas el 10 de abril y ha corroborado que varios son alojados en ese albergue para después ser trasladados a Acayucan, Veracruz.