Deportes
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Africanos dominan la carrera

Cherono rebasa a Desisa y gana el Maratón de Boston por dos segundos
Foto
▲ La etíope Worknesh Degefa y el keniano Lawrence Cherono se llevaron el triunfo en el tradicional Maratón de Boston.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. a12

Boston. El dos veces ganador del Maratón de Boston Lelisa Desisa llegó a la calle Boylston con una ventaja apenas ligera respecto de dos rivales. Tenía a la vista la meta. Uno de sus adversarios era Lawrence Cherono, el más rápido de los competidores, quien explotó a tope esa virtud y lo rebasó para conquistar la edición 123, con dos segundos de diferencia, en un cierre electrizante.

Es la primera victoria del keniano, con un crono de 2:07.57 horas, en el maratón más antiguo del mundo de Grand Slam.

El favorito sentimental, el etíope Desisa, ganador de la edición de 2013, enlutada por los atentados, y en 2015, aflojó el paso al percatarse de que estaba vencido. El tercer lugar fue para otro keniano, Kenneth Kipkemoi, ocho segundos detrás para figurar entre siete representantes de su país que se ubicaron en los 10 primeros puestos.

Nadie tenía la victoria asegurada, dijo Cherono, quien había triunfado en Sevilla, Praga, Honolulú y dos veces en Ámsterdam, pero nunca en una carrera de gran prestigio. Seguí concentrándome y, al final, fui el ganador. Estoy muy agradecido y feliz.

En la carrera de mujeres, Worknesh Degefa se escapó de la local Des Linden, campeona defensora, y del resto de las competidoras. Corrió prácticamente sola durante más de la mitad del maratón que conquistó por primera vez. con tiempo de 2:23.31, para ser la octava etíope que ha ganado la carrera y la tercera en los recientes siete años.

La keniana Edna Kiplagat, triunfadora en 2017, fue segunda (2:24.13), seguida de la estadunidense Jordan Hasay (2:25:20), mientras Linden se conformó con el quinto puesto (2:27.00).

Una multitud de 30 mil corredores siguió a los atletas de élite. La carrera no se realizaba el 15 de abril desde los atentados de 2013. Los organizadores planificaron una ceremonia para honrar a quienes murieron o sufrieron amputaciones por las heridas que les causaron los explosivos colocados dentro de ollas de presión.

Daniel Romanchuk, de 20 años, se convirtió en el hombre más joven en ganar la competencia de sillas de ruedas con un crono de 1:21.36, la mejor marca de un estadunidense.

La suiza Manuela Schar (1:34.19) se coronó por segunda ocasión. Añadió este título a los de Berlín, Chicago, Nueva York y Tokio. Si se corona en Londres, dentro de dos semanas, habrá arrasado con la serie World Marathon Major.

El maratón de Boston genera 200 millones de dólares en derrama económica y entregará esta vez unos 36 millones a organizaciones benéficas.