Capital
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Genera caos vial obra en Circuito; miles afectados
Foto
▲ Intensa carga vehicular enfrentaron automovilistas en el Circuito Interior, a la altura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por la realizacióin de trabajos de pavimentación desde temprano.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México investigará por qué se realizó de día una obra de pavimentación en carriles centrales del Circuito Interior, que afectó a miles de personas, lo que llevó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a implementar un operativo de vialidad.

Desde temprano, filas de más de cinco kilómetros se formaron hacia la avenida Central, por el confinamiento realizado por personal de la Secretaría de Obras y Servicios en el tramo que va de la calle Puerto México a Bolívares.

La imposibilidad de tomar una vialidad alterna provocó que los conductores de autos particulares, de transporte público y de carga tardaran casi 40 minutos entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la avenida Oceanía, casi cuatro veces más que su tiempo habitual.

El domingo pasado, la dependencia informó que este confinamiento continuará hasta hoy, a fin de atender un tramo de 700 metros, en sentido sur a oriente, para reparar un hundimiento natural en la colonia Pensador Mexicano, en Venustiano Carranza.

La información errónea proporcionada por la dependencia provocó que decenas de automovilistas quedaran varados en Circuito Interior, pues los trabajos de repavimentación se realizaron en la colonia ubicada enfrente: Peñón de los Baños.

Además, los trabajos empezaron el sábado, un día antes de lo informado en un comunicado de prensa, en el tramo que va de Puerto México a Bolívares, con la demolición de la superficie de concreto hidráulico de 30 centímetros de espesor y la base de concreto fluido de 20 centímetros de espesor.

La dependencia explicó que una vez retiradas ambas capas, se compactará el terreno y se colocará concreto fluido de base para reforzar el movimiento del suelo del lugar y se cubrirá nuevamente de concreto hidráulico.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó un dispositivo de vialidad ante los cuellos de botella generados por el confinamiento de una pequeña área de trabajo y ofreció a los automovilistas algunas opciones viales como Eje 3 Oriente-Eduardo Molina, avenida Río Churubusco y la vía Tapo.

Asimismo, Viaducto Río de la Piedad, avenida Oceanía y la avenida 602, las cuales no fueron suficientes para desahogar el tránsito. Aun cuando empezó la Semana Santa provocó que varios turistas que llegaron a la Ciudad de México quedaran atrapados.

Conductores y transportistas confiaron en que los trabajos concluyan la mañana de este martes.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que se investigará de qué se trata, si había un hoyo demasiado profundo y era una cuestión de hacerse a esa hora o qué tipo de obras podrían tener esa excusa, y se actuará en consecuencia.