Capital
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyan auxiliares y de la PBI

Reporta déficit de 10 mil policías la jefa de Gobierno
Foto
▲ Policías durante el desalojo de un inmueble en la calle San Luis Potosí, colonia Roma, el 26 de febrero.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 31

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que se requieren al menos 10 mil policías preventivos para tener un estado óptimo de fuerza operativa, por lo que se ha tenido que echar mano de elementos de las policías Bancaria e Industrial (PBI)y Auxiliar (PA) para hacer frente a ese déficit.

En su conferencia de prensa matutina señaló que al iniciar su gobierno se dijo que había 26 mil efectivos de la Policía Preventiva, lo cual resultó falso, pues sólo eran 18 mil, aunado al detrimento en las condiciones de trabajo de los uniformados, resultado del abandono de la corporación en los pasados seis años.

Precisó que hay 21 mil uniformados que realizan labores de vigilancia en la capital, gracias a la inclusión de elementos de los agrupamientos citados, pero sin afectar la demanda de seguridad privada, ni de particulares ni de las alcaldías para la contratación de policías auxiliares.

Lo que está demandando la ciudadanía es seguridad y nosotros no podemos esperar cuatro años a tener más policías tras el proceso de formación. Insistió en que con mayor presencia policial va a disminuir la incidencia delictiva.

Por ese motivo, agregó, se pidió el apoyo de la Guardia Nacional, para patrullar los límites de la capital y el estado de México, y agregó que este año se graduarán mil 500 policías preventivos y se continuará incrementando el personal operativo en los próximos años.

Por otra parte, los secretarios de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y Jesús Orta Martínez, respectivamente, rechazaron que existan grupos de autodefensa en la Ciudad de México.

No vemos condiciones reales para generarse; es un tema de estar lanzando un llamado de alarma que no existe en realidad, pero nosotros no subestimamos ni desestimamos nada, afirmó el jefe de la policía.

En la puesta en marcha del programa Sí al desarme, sí a la paz en la parroquia de Cristo Rey, en Álvaro Obregón, el funcionario informó que aumentará el número de policías en el mercado de Cuemanco, donde este martes se reunirá con los locatarios.

La secretaria de Gobierno puntualizó que no se tienen detectados grupos de autodefensa, por lo que no hay alerta ni es un tema grande, como sí lo es que las personas estén inquietas por la inseguridad en las colonias. Eso sí lo hay, lo otro, no lo vemos, apuntó.

No vamos a dejar pasar la denuncia de la gente; estamos poniendo atención porque no hacerlo nos crea un foco rojo, pero al escucharlos baja a ámbar o verde y existe la disposición del gobierno de reforzar la presencia policiaca.