Política
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsan en el Senado cuidados paliativos
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2019, p. 12

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el senador de Morena Eduardo Ramírez de Aguilar, tiene listo el dictamen para modificar el párrafo cuarto del artículo 4 constitucional, e incluir en el derecho a la salud “los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de medicamentos controlados “.

Es un dictamen a una iniciativa que presentó el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, respecto del derecho a la muerte digna frente a enfermedades en fase terminal. En el documento, Ramírez de Aguilar pidió hacerle llegar comentarios para votar el tema en dicha comisión la última semanda de abril.

El proyecto de dictamen indica que más allá de pugnar por la muerte digna, se presenta la dignidad de la vida y que las personas puedan optar por tratamientos para paliar las enfermedades; los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud, y constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familiares cuando se afrontan problemas respecto de una enfermedad latentemente mortal.

Entre otras, incluye el cáncer, enfermedad cardíaca, pulmonar y esclerosis múltiple.

Lo que se busca, explica, es acotar el sufrimiento y que se tenga una buena calidad de vida hasta el último momento.

Mancera señala en su propuesta que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México impulsó el derecho a la muerte digna mediante el deber de las autoridades de la entidad a alejar el dolor, tranquilizar al enfermo para evitar su agonía con calidad de vida, y sin fijar la fecha de la muerte; ello a través de medidas síquicas-sociales capaces de dotar de calidad corporal, mental y espiritual a través del artículo 6, inciso A, numeral 2 de la Constitución Política local.

La Comisión de Puntos Constitucionales considera relevante incorporar a la Carta Magna los cuidados paliativos ante enfermedades en situación terminal, como parte del derecho a la salud, donde el objetivo de la atención médica es cuidar al paciente, a pesar de la persistencia y progresión irreversible de la enfermedad. Se trata de proporcionar la máxima calidad de vida hasta que acontezca la muerte. Con esta finalidad surgió una nueva forma de atención médica integral que se denominó, cuidados paliativos, mismo que para pacientes terminales comienzan después de que se suspende el tratamiento de la enfermedad y cuando es claro que no se podrá sobrevivir.