Economía
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca México atraer al turismo de China y Rusia
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2019, p. 17

Los tres mercados emisores de turistas que generan la mayor derrama económica en el mundo (China, Emiratos Árabes y Rusia) representaron apenas 0.9 por ciento del total de los visitantes extranjeros que llegaron a México en avión en el primer bimestre del año, de acuerdo con datos gubernamentales.

Como parte de la estrategia del gobierno mexicano para incrementar el gasto promedio de los visitantes, la Secretaría de Turismo anunció que buscará atraer a más visitantes provenientes de países que generan mayor derrama económica en sus viajes internacionales, como China, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, estos tres mercados generaron apenas 33 mil 70 visitantes hacia México en el primer bimestre del año, cuando la totalidad de los viajeros, vía aérea, ascendió a 3 millones 410 mil 546 personas de más de 230 naciones.

Durante los primeros dos meses del año, los viajeros chinos sumaron 17 mil 831 personas, los rusos, 14 mil 701, y Emiratos Árabes, 538.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, los viajeros chinos gastaron más de 257 mil millones de dólares en sus viajes al extranjero durante 2017, la máxima cifra alcanzada por cualquier mercado internacional. La Federación Rusa ocupó el octavo mercado con 31 mil millones de dólares.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció que China será el primer país donde se llevará a cabo el programa Operación Toca Puertas, la nueva forma de promoción turística en el extranjero del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ésta es una nueva forma de promoción turística en el extranjero, principalmente con los países emisores de visitantes a México, y arrancará con los touroperadores de China, dijo Torruco Marqués.

Explicó que con este programa vamos a sacar de la austeridad republicana la creatividad mexicana para llevar a cabo una promoción específica, apoyada por un sistema de plataforma de la más alta tecnología, donde están los buscadores más importantes a nivel mundial.