Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evocan a José Emilio Pacheco en la FILU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2019, p. 9

Xalapa, Ver., El escritor José Emilio Pacheco (1939-2014), que este año cumpliría 80 años, fue homenajeado durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), con la presentación de dos obras: Iniciación a José Emilio Pacheco y Crónicas del puerto de Veracruz.

Durante la presentación del segundo, Manuel Sol Tlachi y Cristina Pacheco sostuvieron una conversación en la que recogieron detalles de la obra y el proceso que involucró su creación.

Para abrir la conversación, Manuel Sol Tlachi dijo que Crónicas..., escrita entre José Emilio y Fernando Benítez, publicada por primera vez en 1986 por la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, es una biografía del puerto, que narra desde la llegada de los españoles hasta los años de Venustiano Carranza.

La primera parte, precisó, está escrita por Benítez y la segunda por Pacheco. Se trata de un libro interesante, que puede brindar material nuevo, incluso a aquellos versados en la historia del puerto.

En su participación, Cristina Pacheco contó que José Emilio (1939-2014) adoraba Veracruz. Él es de alguna manera producto del sol y del mar de este estado. En su obra hay una referencia constante a estos lugares, esta luz y un oleaje que lo trajo y lo traerá siempre desde donde quiera que esté.

En seguida, rememoró que cuando el Premio Cervantes 2009 trabajaba en este libro, estaba afectado por un padecimiento dental fuerte, que lo tenían agobiado y molesto, por lo que le dictó prácticamente todo el libro.

Para mí fue una experiencia mágica que no olvidaré, porque me llevó a la luz y al mundo que a él lo siguió por todas partes. Y porque pude verlo pensar, ver cómo con palabras reconstruía ciertos momentos de la historia de Veracruz, con precisión, amor, y respeto enormes.

De Fernando Benítez, la colaboradora de La Jornada con su Mar de Historias dijo que se trata de una persona incomparable e insustituible, en cuya crónica van apareciendo los personajes de la historia en una dimensión y bajo una luz diferente. Él se contiene mucho al sojuzgamiento de los mexicanos de nuestros antepasados, lo hace con contención y elegancia.

Cristina Pacheco mencionó que en este libro se encuentran dos maneras de hacer periodismo y dos afectos muy grandes. Para mí es muy significativo que desde que se escribió y para siempre, el nombre de Fernando Benítez y José Emilio Pacheco estén juntos oyendo el rumor del mar.

Este año, Crónicas del puerto de Veracruz fue reditado por la Editorial de la Universidad Veracruzana, por los 500 años de la Fundación del puerto de Veracruz.

Cristina Pacheco dijo a los lectores que cuando se acerquen a este libro, lo lean y se detengan en sus páginas para marcarlo con una cruz o un puntito donde más les guste. Recuerden que es el trabajo de dos mexicanos que amaron profundamente a su país, que amaron como pocos su oficio.