Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prende algunas alarmas la reforma laboral, señala la IP

Coparmex pide al Congreso no avalarla sólo para acelear el tratado comercial

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 12

El sector empresarial tuvo opiniones encontradas sobre las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo aprobadas este jueves por la Cámara de Diputados, pues señalaron que si bien tiene puntos positivos, otros prenden las alarmas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, recordó que los tres pilares –la reforma de 2017, la aceptación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la carta de intención para ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)– se encuentran en el dictamen aprobado ayer por los legisladores.

Señaló que existen algunas inquietudes que el sector empresarial espera sean atendidas antes de que pase al Senado. Indicó que se trata de precisiones de redacción. Resaltó que entre los beneficios está que la vida sindical va a estar totalmente abierta y los trabajadores podrán asociarse al gremio que deseen, así como el derecho a huelga. Son adaptaciones para bien, consideró.

Sin embargo, el empresario Claudio X. González, quien ha sido pieza clave a lo largo del tiempo en el organismo cúpula, se limitó a opinar que existen algunas inquietudes.

Por su parte, Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indicó que hay algunos puntos que son positivos y otros que nos prenden las alarmas, pues el sector privado busca que la relación laboral sea moderna y se respeten los derechos de los trabajadores, pero que las empresas tengan viabilidad y el país no pierda competitividad por conflictos de trabajo.

Señaló que hay dudas sobre el Centro de Conciliación y Registro Laboral, pues se tomarán decisiones unilaterales al ya no ser tripartita, es decir, no tendría participación el sector patronal. También indicó que no se debían considerar aspectos sólo por acelerar la ratificación del T-MEC.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió al Congreso no avalar la reforma laboral de manera apresurada, sólo para avanzar en la aprobación del T-MEC. La discusión no ha empezado siquiera en la Cámara de Representantes de EU y no debemos reaccionar cuando nos truenen los dedos políticos de Estados Unidos. Lo que está en juego es la competitividad del país y la forma en que se mantienen las relacionales laborales en México, dijo.

Más confianza

Claudio X. González, empresario que ha limado asperezas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que sí hay confianza en el actual gobierno, pero se necesita generar más todavía, más certidumbre y, sobre todo, más entusiasmo, por lo que 2019 se debe dedicar a eso, para que para 2020 y 2021 México pueda alcanzar los niveles de crecimiento planteados por el Ejecutivo. Resaltó que es importante que se mantengan los indicadores macroeconómicos, como la disciplina fiscal y que el tipo de cambio actúe con bastante estabilidad”.