Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge la participación de los obreros en la aplicación de la legislación, subraya el Cereal
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 7

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) aseveró que la reforma a la Ley Federal del Trabajo impactará en los empleados sólo si se garantiza su aplicación y la participación de estos.

Hugo Mendoza, abogado del Cereal, destacó que con los cambios promovidos se busca la democratización de los sindicatos, su transparencia y que se propicie la libertad sindical, lo cual mejorará la vida laboral, pero insistió en que sin un monitoreo eficiente no se logrará.

Un problema de fondo, añadió, es que los trabajadores desconocen que en sus empresas tienen sindicato. No podemos hablar de una libre asociación, contratación colectiva si no tienen esta información.

La obligación del gobierno, continuó, sería que mediante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) se capacite sobre estos temas a los empleados.

Expuso que otra arista es que los gobiernos anteriores y el actual no han exigido a los sindicatos que realicen su trabajo, basado en que éstos siempre se han escudado en que tienen autonomía; sin embargo, ello no tiene nada que ver con la responsabilidad de informar quiénes son los representantes o los delegados de la empresa, cuánto se está aportando de la cuota obrero-patronal, de cuánto es el patrimonio y cada cuánto se tiene que celebrar las asambleas.

Hugo Mendoza añadió que tampoco podrá haber democracia sindical si los asalariados no participan, y los dirigentes de los sindicatos actuales en su mayoría han dejado de vivir la realidad de las personas que representan.

No tienen conocimiento de la realidad laboral en la que están los trabajadores, se toman decisiones en otro nivel, basados en estadísticas, en exigencias de otros países, dijo.

Lamentó que se impulse esta reforma laboral por las presiones del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y no por todas las violaciones de derechos humanos laborales que se han denunciado.

El líder de la Confederación Obrera Revolucionaria, Reyes Soberanis Moreno, destacó que la reforma no surge de la necesidad que nos lleve a buscar que el trabajador avance, que alcance esa justicia social que se demanda.

Contempla los elementos que condicionan los acuerdos internacionales pero no se toma en cuenta los que eleven la productividad.