Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
‘‘La empatía con la música me permite contar una historia como si fuese mía’’

En su debut mexicano la pianista sudcoreana Yeol Eum Son interpreta hoy, en el Palacio de Bellas Artes, el Concierto número 21 en do mayor de Mozart

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 5

Mágico y monumental, no obstante ser sencillo, bello y emotivo. Así define la pianista sudcoreana Yeol Eum Son (1986) al Concierto número 21 en do mayor K.467, de Wolfgang Amadeus Mozart, que en su debut mexicano interpreta hoy en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en la edición 35 de Festival del Centro Histórico.

Mozart compuso 25 conciertos para piano y orquesta; sin embargo, el 21 es uno de los más famosos y populares, sostiene Son, entrevistada desde Hannover, Alemania, donde radica.

En 2018 la solista grabó esa pieza, cuyo video circula en Internet y ha recibido 13 millones de visitas. Aunque Yeol Eum Son se siente afortunada de la difusión en YouTube, recuerda que eso no sustituye presenciar una actuación en vivo porque son ‘‘experiencias distintas”. Hace votos para que un video en Internet atraiga personas no acostumbradas a la música clásica y funcione como una introducción.

Acota que la tecnología sirve para atraer a las personas a las artes; sin embargo, el problema de la música, a diferencia de otras disciplinas, es que requiere de tiempo para escucharla y eso a veces no se lleva bien con los videos.

Para incorporar una nueva obra a su repertorio, Yeol Eum Son necesita desarrollar una simpatía hacia la obra por ser la creación de otra persona. ‘‘Por fortuna siento una empatía hacia la mayoría de las piezas que toco, de modo que puedo contar una historia como si fuese mía. Entonces, las emociones vienen de manera natural, no trato de provocarlas, me llegan.

‘‘La mayoría de piezas las había escuchado y me gustaban. Ya las tenía en el oído; sin embargo, al ver la partitura, es otra historia. Comienzo a leer la música, interpretarla y todo llega de modo natural. A veces hay compositores que necesitan más planeación, en otros puede existir más espontaneidad, es decir, la pieza se puede tocar de oído.”

Foto
▲ La pianista sudcoreana Yeol Eum Son destaca entre los artistas que participan en la edición 35 del Festival del Centro Histórico.Foto cortesía del encuentro

Nuevo disco con obras para piano de Schumann en 2020

Yeul Eum Son es graduada de la Universidad Nacional de las Artes de Corea. Refiere que el mercado de la música clásica en su país es muy joven, pues comenzó hace medio siglo. El público también es más joven que la mayoría de las audiencias en Europa o Estados Unidos. Anota que muchos jóvenes coreanos de niños intentaron tocar un instrumento musical, así que les resulta familiar la música clásica o la cultura occidental. Es un mercado creciente. En la actualidad la pianista es directora artística de un festival de música en Corea del Sur.

En 2020 saldrá un nuevo disco compacto de Yeol Eum Son, con obras para piano de Robert Schumann, que son de sus favoritas. Respecto de la exigencia de ser una pianista solista, para ella lo que el oyente quiere explorar son las diferencias entre cada artista individual. Así que, añade, ‘‘no trato de ser exitosa como músico. Prefiero pensar que soy diferente y, por tanto, tengo cosas distintas qué decirle al público”.

¿Consejos para jóvenes músicos? Yeol Eum Son sugiere: ‘‘El primero sería aprender acerca de sí mismo y saber si en verdad le gusta la música, no importa si se quiere ser un profesional. Puedes ser exitoso a pesar de no gustarte la música, sin embargo, tu vida no será feliz porque es una profesión estresante. Tienes que estar absolutamente segura de que es algo que quieres hacer y que te da alegría”.

Yeol Eum Son actuará con la Sinfónica de Aguascalientes hoy a las 20 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).