Política
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pagaron $156.3 millones por transporte, comida y hospedaje de agentes entre diciembre y febrero

Parte de la cifra corresponde a deuda heredada de autoridades anteriores, dice la Policía Federal

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 12

Entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, la Policía Federal pagó 156 millones 355 mil pesos a la empresa Tas Tevel por el servicio de transportación terrestre de agentes en las distintas regiones en que se dividió el país.

La corporación, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aclaró que esa cantidad no precisamente corresponde a gastos devengados en dicho periodo, ya que heredó una deuda con distintas firmas por conceptos de hospedaje, comida y transporte.

Durante todo 2018, la Policía Federal erogó mil 442 millones 715 mil pesos en la movilización de elementos de las distintas divisiones en los despliegues para el combate al crimen organizado.

De ese total, mil 126 millones 525 mil pesos fueron para la empresa Tas Tevel y 316 millones 189 mil para Kol Tov, otra de sus proveedoras de servicio. En algunas ocasiones ha incurrido en incumplimiento de pagos puntuales.

Hasta 2015, la Policía Federal tenía una deuda de mil 143 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que por medio de Turissste se encargaba de los servicios.

Luego dio contratos por adjudicación directa a Kol Tov, especializada en servicios de hotelería y alimentación, a la que en 2016 pagaron 20 millones de pesos por hospedaje y alimentación para elementos del Servicio de Protección Federal.

En 2017, el gasto con esa empresa fue de 905 millones para el despliegue táctico y operativo de los federales; al siguiente año obtuvo otro contrato por mil 637 millones para todo lo relacionado con el apoyo logístico de los federales, que incluye buscar hospedaje.