Política
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaran culpables de desaparición forzada a dos ex federales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 10

Chihuahua, Chih., Un tribunal local declaró ayer culpables del delito de desaparición forzada a los ex policías federales Jesús C.J. e Israel C.C, por su responsabilidad en el arresto y desaparición de tres hombres en junio de 2017 en el municipio de Cuauhtémoc, cuando estaban comisionados como comandantes de la policía estatal.

Los dos ex agentes fueron encontrados culpables por el tribunal del distrito judicial Benito Juárez y recibirán sentencia el próximo día 9.

Ambos renunciaron a la corporación de la entidad luego de que la unidad de control de la Fiscalía de Chihuahua empezó a investigar este caso; planearon huir, pero la Policía Estatal logró ejecutar orden de aprehensión en su contra un mes después de cometido el delito.

A casi dos años de la detención de los dos federales, que fungían como comandantes del Mando Único de la Policía Estatal en Cuauhtémoc, el tribunal local determinó que cumplieron con tres causales que acreditan su participación en el delito de desaparición forzada: eran policías en activo, se negaron a proporcionar información veraz a familiares de las víctimas y sustrajeron a las víctimas.

El Ministerio Público demostró que ellos fueron los últimos que tuvieron bajo su resguardo a Jesús Manuel Guadarrama Cisneros, Leonardo Arcos Mora y Daniel Valladolid Martínez, de 32, 36 y 28 años de edad, respectivamente.

Arrestaron a las víctimas en junio de 2017 en Cuauhtémoc

Sus familias los buscan desde hace un año y ocho meses, después de que fueron detenidos la noche del 9 de junio de 2017 por agentes de la Policía Municipal y de la Policía Estatal en el fraccionamiento La Ciudadela, de Cuauhtémoc.

Los policías les dijeron que habían sido liberados; después, ante la insistencia de las esposas y madres, dieron información falsa sobre supuestos lugares donde los habían visto.

Los familiares presentaron denuncias ante la Fiscalía de Chihuahua, en las que hicieron señalamientos de amenazas de los ex policías si seguían con la búsqueda.

En la audiencia final, los imputados reiteraron su postura de no haber participado en la desaparición de las tres personas. Es muy lamentable esto que sucede, entiendo su dolor por que soy padre y tío, conozco la gente que pasa por el mismo dolor porque también un primo está desaparecido desde febrero de 2012, dijo el ex policía Jesús C.J. antes de ser declarado culpable. El Ministerio Público fundamentó la acusación en declaraciones de testigos y evidencias documentales