Política
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fantasmas, uno de cada tres niños reportados por las estancias infantiles
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 8

El censo sobre el programa de estancias infantiles arrojó que 97 mil menores del padrón de 2018 no fueron localizados, particularmente porque los domicilios reportados son inexistentes. A partir de hoy, 213 mil beneficiarios del esquema, que ahora lleva por nombre Apoyo para el bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, comenzarán a recibir de manera directa los recursos correspondientes al primer cuatrimestre del año, equivalentes mil 600 pesos bimestrales, excepto 3 mil 372 menores con discapacidad, a quienes se les otorgarán 3 mil 600 pesos cada dos meses.

Tras la polémica desatada por la supuesta desaparición del programa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que para combatir la corrupción los recursos se entregarán de manera directa, como al resto de los 13 millones de beneficiarios de programas integrales de desarrollo –cifra que proyecta subir a 20 millones–, porque había organizaciones que recibían muchísimo dinero y los dirigentes de esas organizaciones se quedaban con una buena cantidad. Además de que se usaba a la gente humilde.

Afirmó que a pesar del retiro de recursos a asociaciones civiles que trabajan con el tema VIH, quienes necesiten medicamentos van a tener todo el apoyo del gobierno, en tanto analizan que los 8 mil centros integradores de servicios que se instalarán a escala nacional, cuenten con escuelas albergue para los niños de comunidades aisladas que asisten a las escuelas multigrado, mismas que representan 43 por ciento de los planteles educativos en el país.

En su conferencia de prensa matutina, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, mencionó que en los 32 estados encontraron inconsistencias en el padrón de estancias infantiles, sobre todo domicilios inconsistentes, calles que no corresponden con las colonias reportadas, lo que representa 93 mil registros de niños no localizados, personas que no viven en las direcciones registradas o con datos de otros estados; titulares con niños empadronados en diferentes entidades e infantes que no asisten, nunca asistieron o que dejaron de asistir a las estancias antes de diciembre de 2018.

También mencionó, sin dar cifras, que hay estancias sin funcionamiento desde 2018 con cambios de domicilio no reportados.

Dijo que de un universo de 329 mil 781 niños registrados en 2018, 213 mil 437 fueron validados y 97 mil 180 no fueron localizados en las visitas que realizaron a 296 mil 959 casas incorporadas en el sistema.

A partir de este jueves comenzará la distribución del pago correspondiente enero-abril para 203 mil 262 madres y padres, de una bolsa de 666.7 millones de pesos, los cuales se entregarán por única vez con una orden de pago mediante Telecom. A la vez se entregarán tarjetas de bienestar. El cálculo del gobierno es que este año se ejerzan para este esquema 2 mil millones de pesos, es decir mil millones menos.

El Presidente llamó a los que no han sido censados a que se movilicen para ser incorporados, y como parte de las inconsistencias detectadas en los programas sociales, sostuvo que en las becas que se entregaban de Prospera no existían familias o se decía que les daban una cantidad y en realidad recibían mucho menos.