Política
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evitarán duplicidad de apoyos en CDMX
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 7

Al finalizar una reunión de evaluación del gabinete del bienestar en el que se acordó que las dependencias que lo conforman no resentirán mayores ajustes presupuestales, la subsecretaria del ramo, Ariadna Montiel, confirmó que los apoyos para adultos mayores en Ciudad de México resentirán un ajuste a la baja. Atribuyó la reducción a que se corregirán anomalías en las reglas de operación en la capital que permitió la duplicidad de beneficios.

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Antonio Ramírez, destacó que en la reunión se ratificó la prioridad que tiene la atención a la salud para el nuevo gobierno. Sin embargo, reconoció que enfrentan problemas importantes entre los que destacó que arrastran 20 mil millones de pesos de pasivos; algunas unidades con desabasto de medicamentos y el déficit en infraestructura, que deberán corregirse en los próximos años.

El subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, informó que a la fecha han colocado a 260 mil personas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y se proyecta que hacia mediados del año se pueda alcanzar la meta de incorporar al trabajo a un millón. Para ello se tiene previsto 40 mil millones de pesos como presupuesto anual.

Montiel explicó que se venía registrando una violación a las reglas de operación en los apoyos a los adultos mayores de Ciudad de México, pues recibían, por un lado, los 2 mil 550 que les entregaba el gobierno capitalino y mil 160 pesos por parte del Ejecutivo federal. Las reglas de operación siempre prohibieron recibir dos, y estando en el padrón federal no pueden recibir dos.

La subsecretaria añadió que hay adultos mayores que tenían la pensión de la ciudad pero iban a vivir a otro estado y allá la gestionaban también, entonces ahora estamos haciendo un cruce nacional de todos los padrones.