Política
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN: Padrón patito, el que denuncia niños fantasmas en estancias
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 7

A la acusación de las senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) de que la Secretaría de Bienestar realizó de manera errónea el levantamiento del padrón de niños que asistían a estancias infantiles, ya que los niños que dicen son fantasmas, tienen nombre y apellido, se sumó la exigencia de diputados de oposición para que la dependencia explique con nitidez la metodología que usó para realizar el censo de 100 mil menores atendidos por este programa de estancias.

La senadora Josefina Vázquez Mota solicitó que la dependencia entregue el listado de los beneficiarios en tiempo y forma para resolver el asunto de los menores y las estancias.

Junto con otras senadoras de su partido, explicó que tras el señalamiento gubernamental de que había entre 50 mil y 150 mil niños fantasma, se dieron a la tarea de demostrar que el censo se realizó de manera errónea.

Mostró documentos para evidenciar, dijo, sólo un caso: en el estado de Tamaulipas hay cuatro niñas, niños y sus mamás que fueron declarados fantasmas, pero aquí en estos documentos que hoy se entregaron a la Secretaría de Bienestar, los menores sí existen. Aquí está la asistencia de los niños en un listado, y aquí está anotado el pago puntal que se hizo a la estancia.

Por esa razón, se pidió a la Secretaría de Bienestar que de manera urgente aclaren a qué se refieren cuando hablan de niños fantasma; también, dijo Vázquez Mota, “se pidió las razones y evidencias para abrogar el Programa de Estancias Infantiles, así como las razones para bajar de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria las reglas de operación.

En la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano calificaron de escasamente transparente el censo aplicado por la dependencia, y Acción Nacional endureció el tono al considerar que la Secretaría de Bienestar engaña al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Encabezadas por los panistas, las tres fuerzas parlamentarias también calificaron de padrón patito el listado de los infantes con el cual se aplicó el censo a escala nacional.