Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy continuará la negociación

May no cede lo suficiente, dice Corbyn al concluir pláticas sobre el Brexit

Dos secretarios de Estado presentan su renuncia

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 24

Londres. El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, informó este miércoles que la primera ministra Theresa May no cedió lo suficiente en las conversaciones para destrabar la crisis provocada por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE). No ha habido tantos cambios como esperaba. La reunión fue útil pero no concluyente, sostuvo Corbyn. La gobernante, por medio de su vocero, calificó de constructivas las conversaciones.

El Partido Laborista exige que tras el divorcio del bloque, Reino Unido permanezca en una unión aduanera y respete buena parte de las reglas del mercado común europeo para proteger el comercio y los derechos de los trabajadores. Sin embargo, gran parte de los conservadores –la primera ministra incluida– se oponen a estas dos opciones porque la primera imposibilitaría firmar acuerdos de libre comercio con terceros países y la segunda podría dificultar el poner límites a la llegada indiscriminada al país de ciudadanos europeos.

Aunque no se habló de avances, las conversaciones continuarán este jueves.

Hasta ahora el Parlamento no ha aprobado ninguna de las opciones relativas al Brexit y rechazó ya tres veces el acuerdo de retirada firmado por May con los otros 27 líderes europeos.

Se pedirá la nueva prórroga a la UE el día 10

Reino Unido debió salir del bloque el pasado 23 de marzo, pero ante la falta de acuerdo la semana pasada, la UE le concedió hasta el 12 de abril. Sin embargo, May anunció el pasado martes que pretende pedir otra prórroga durante la cumbre europea que se celebrará el día 10.

Sin argumentos para convencer a los más recalcitrantes euroescépticos dentro del Partido Conservador, la mandataria optó negociar con Corbyn, decisión que enojó a buena parte de sus correligionarios.

El diputado conservador Jacob Rees-Mogg, líder del principal grupo euroescéptico, lamentó que se deje el futuro del Brexit en manos de Corbyn, un marxista notorio.

Dos secretarios de Estado dimitieron este miércoles: Chris Heaton-Harris, quien estaba a cargo de los preparativos para una eventual salida sin acuerdo en el Ministerio del Brexit, quien argumentó que no puede apoyar una nueva extensión. Nigel Adams, secretario de Estado para Gales, renunció porque May está cometiendo un grave error.

Mientras, un grupo de diputados encabezados por la laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin siguieron adelante con sus planes y el miércoles lograron la aprobación, por 312 votos en favor y uno en contra, de una propuesta de ley por la cual el gobierno está obligado a pedir a la UE una prórroga para evitar una salida sin acuerdo, sea en nueve días o en cualquier otro momento.