El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En defensa del presidente de Ecuador

S

irva esta carta para aclarar algunas imprecisiones contenidas en el artículo del comunicólogo Amauri Chamorro, bajo el título Ecuador de Lenín Moreno es una tierra sin ley, publicado el 23 de marzo en La Jornada.

Desde el inicio de su gobierno, el presidente Lenín Moreno sostuvo un amplio diálogo con diversos actores de la sociedad ecuatoriana. Como resultado de éste, el 4 de febrero de 2018 se realizó una consulta popular en Ecuador. Cabe subrayar que la consulta popular es un método de democracia directa contemplado en la Constitución del país y empleado en las sociedades democráticas del mundo, por lo que la aseveración del señor Chamorro de que se habría violado el estado de derecho en Ecuador carece de sustento.

Una de las preguntas de la consulta popular versó sobre el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, cuyo cometido sería evaluar el desempeño de varias autoridades del Estado, estando facultado para anticipar la terminación de sus periodos y para designar a sus remplazos. Esa pregunta fue aprobada con 63 por ciento de los votos del pueblo ecuatoriano.

Una vez cumplida su labor, el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio debía ser remplazado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Para ello, la ley reformatoria del Consejo de Participación Ciudadana estableció que los electores podrían votar por hasta siete candidatos: tres de la lista de hombres, tres de la de mujeres y uno de la de los pueblos y nacionalidades distribuidos en tres papeletas.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador, contrario a lo que afirma el señor Chamorro, estableció que la anulación sería por papeleta. La anulación de cada una corresponde a un voto nulo. Si un ciudadano decidiera anular las tres papeletas, esto correspondería a tres votos nulos, mientras que si decidiera sufragar en positivo, podría representar hasta siete votos válidos.

Como queda demostrado, el proceso seguido en el país para la elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ha guardado un irrestricto respeto por la Constitución y leyes aplicables y los principales procedimientos electorales internacionales.

Leonardo Arízaga Schmegel, embajador de Ecuador en México

#MeToo se aleja de su esencia en México

Soy una de las mujeres denunciadas anónimamente en el #MeeTooacadémico; de las pocas señaladas. Quienes abrieron la cuenta de #MeToo en la UACM no tardaron en continuar su asedio en mi contra, que ejercen desde que no me quedé callada ante el despido político de mi esposo de esa institución.

Deseo expresar fehacientemente que no he acosado sexualmente a nadie, lo que he hecho es defender por más de cinco años la inocencia de mi compañero, José Enrique González Ruiz, quien fue señalado falsamente, pues quienes lo acusan no han aportado ni un indicio de su culpabilidad en todo este tiempo.

Es evidente que el #MeToo en México ya no es usado para dar voz a las mujeres, sino como instrumento de censura y de llamados al linchamiento a quienes no pensamos que la vía para alcanzar justicia sea la de hacerla de propia mano y saltarnos los principios del debido proceso y el cuidado de la dignidad del otro y la otra.

Sirve ahora para calumniar a las personas y luego tratar de impedirnos que ejerzamos nuestra libertad de expresión. Sirve para echar a la hoguera a todo aquello que contradiga a cierto feminismo mal encauzado.

Siento profundo pesar por las verdaderas víctimas de violencia sexual, pues quienes han encaminado este método las están llevando por un camino más de odio que de justicia.

Con Marta Lamas, con Blanche Petrich y otras muchas mujeres que nos hemos percatado de ello, hoy estoy sentada a la espera de que venga un feminismo basado en la solidaridad, en la solidaridad universal no selectiva, y en el respeto a los derechos y a la dignidad de todas y de todos.

Posgrado en derechos humanos UACM, Adriana Terán Enríquez

Lamentan asesinato del activista Abiram Hernández Fernández

La comunidad Investigadores de Gobiernos Locales de México (Iglom) está consternada por el asesinato de Abiram Hernández Fernández, luchador de derechos humanos de las víctimas de personas desaparecidas y de los municipios.

Abiram es amigo y colega de miembros de la comunidad Iglom, encabezaba al momento de su trágica muerte el Centro de Servicios Municipales, organización que forma parte de esta comunidad.

Lamentamos profundamente su muerte y sobre todo la manera tan brutal en que sucedió; es una pérdida para su familia, para las organizaciones que acompañaba, para Veracruz y para México.

Exigimos justicia al gobierno de México, al de Veracruz y a las autoridades judiciales de nuestro país. Nos sumamos a la protesta y la petición de las 30 organizaciones que se expresaron así en la capital de Veracruz. No podemos soportar más que se siga desapareciendo y asesinando a ciudadanos que comprometen su vida por la defensa de los demás.

Iglom, Medardo Tapia Uribe

Sindicato de la UNAM pide apoyo a las huelgas que hay en todo el país

Llamamos a solidarizarse con las huelgas universitarias de Chapingo, Colegio de Posgraduados, Agraria Antonio Narro de Coahuila y de la Universidad Autónoma Metropolitana en su lucha por el respeto al contrato colectivo de trabajo y mejorar sus salarios; asimismo con los trabajadores de la industria maquiladora y refresquera que se fueron a huelga el 14  de febrero en Matamoros, Tamaulipas, quienes fueron reprimidos por el gobernador de Tamaulipas a solicitud de los patrones; apoyo al paro de los trabajadores académicos de los CCH y de las preparatorias de la UNAM, en su lucha por mejorar sus bajísimos salarios y por la definitividad en su trabajo docente.

La Asamblea Plenaria de Alianza Democrática del Sindicato de Trabajadores de la UNAM. Por la Comisión Política, Mary Carmen Larralde Hurtado, Adrián Pedrozo Castillo, Juan Manuel Zurroza Martínez, José Manuel Rodríguez Guzmán y Lilia Mejorada Mota

Intimidación a IDP en Los Reyes La Paz

En el contexto del proceso de selección de autoridades auxiliares en el estado de México, los compañeros de Organización Izquierda Democrática Popular (IDP), así como de otras organizaciones, decidieron participar en dicha contienda electoral, cumplieron con todos los requisitos marcados en la convocatoria expedida por el municipio de Los Reyes La Paz y para lo cual se les asignó el número de planilla número 2. A partir del 21 de marzo iniciaron los trabajos de propaganda sin contratiempos, pero después del 24 comenzaron a recibir presiones de funcionaros municipales para que no voten por esta planilla. En este contexto tan abrumador el 25 de marzo, cerca de las 22:30 horas, una camioneta cerrada sin placa trasera con dos personas a bordo se estacionó frente al domicilio de Isabel Flores Córdoba; uno de ellos llamó a la puerta para darle un recado que decía: Recuerden lo que le pasó a Ricardo.

Habría que recordar que Ricardo Mejía Samaniego fue asesinado impunemente el 10 de septiembre de 2016 en el contexto de la elección a gobernador del estado de México, que en la colonia de Lomas de San Sebastián se caracteriza por la disputa territorial de parte de Antorcha Popular e integrantes de grupos priístas.

Se generó un ambiente hostil contra Hermenegildo Torres Cruz, Enrique Itehua Salas y Pablo Torres Hernández, a quienes debido a la presión de diferentes organismos de derechos humanos les brindan medidas cautelares de parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Exigimos respeto a la participación de los compañeros de Izquierda Democrática Popular (IDP) en dicho proceso electoral local, que cese la campaña de hostigamiento en contra de nuestros compañeros y de los integrantes del Frente Educativo Popular Revolucionario que al igual que los del IDP participan en el municipio Villa de Victoria.

Por el Mmcre, Víctor Manuel Rodríguez

Amputan pierna a maestro y pide que lo dejen seguir en activo

Alfonso Cepeda: soy profesor en activo, adscrito al SNTE, sección 36, Valle de México. Sufrí la amputación de mi pierna derecha y hoy me encuentro en rehabilitación en el hospital Primero de Octubre. Estoy al borde de las incapacidades permitidas; investigué los requisitos para que me sea concedido el acuerdo presidencial, los cuales cumplo, con la salvedad de que tengo 10 años de servicio y no los 15 que se necesitan.

Le pido no se vulneren mis derechos laborales y me sea concedido ese beneficio, con la dispensa de esos cinco años, para seguir con mi tratamiento médico y en cuanto esté listo integrarme a mi centro escolar. Espero su ayuda y que el SNTE no me discriminen únicamente por no tener los años requeridos.

Marcos Alejandro Velázquez Sandoval

Invitaciones

Cine de Ofensiva: Ukamau, largometraje de Bolivia

El Cine Club Rebelar y la Fundación Grupo Ukamau de Bolivia presentan: el ciclo Cine de Ofensiva, con la proyección de la película Ukamau (Así es!), primer largometraje del cineasta boliviano Jorge Sanjinés.

La cita es hoy a las 19 horas, en el Gimnasio de Arte y Cultura, Alvaro Obregón 185, quinto piso, colonia Roma Norte. Cooperacion voluntaria.

Heriberto Rodríguez

Reforma al artículo tercero

Para comprender los argumentos críticos sobre la iniciativa de reforma educativa, recién aprobado el dictamen por las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, invitamos a la mesa de análisis Reforma al 3° Constitucional, con la participación de Teresita Garduño, del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, Hugo Aboites, de la UAM-X, Mauro Jarquin, FCPS UNAM y Pedro Hernández, sección 9 CNTE. Hoy a las 19:30 horas en la sección 9 democrática, Belisario Domínguez 32, colonia Centro.

¡Abrogación sí, simulación no! Comité Ejecutivo Seccional y Comités de Lucha. Pedro Hernández Morales, sección 9 SNTE-CNTE

Cooperación México-EU

Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH), hoy a las 17 horas: La Agenda de Cooperación Bilateral México-Estados Unidos en materia de seguridad: repercusiones en tema de violencia, planeación nacional y presupuesto público 2006-2018, con Olda Rishell López Hernández (Facultad de Economía, UNAM). Casa Iturriaga, Miguel Ángel de Quevedo 690-C (altos), en la Villa de Coyoacán.

Francisco Javier Guerrero Mendoza

Viñetas de Ricardo Yáñez

Durante dos semanas, hasta el 12 de abril, de 8:30 a 20:30 horas, puede visitarse en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México, Camino al Ajusco 20, Fuentes del Pedregal, la exposición de viñetas de Ricardo Yáñez De la casa al vuelo, que, inaugurada ayer, incluye algunos de sus poemas, muestra de libros y textos de sala de los artistas plásticos. Armando Brito, Gil Garea y Víctor Sánchez Villarreal.