Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narradora cubana-mexicana llama a suprimir prejuicios y hablar sobre sexualidad sin rodeos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 7

Entender desde lo sexual qué significa ser mujer, hombre y entablar relaciones es el meollo de la novela Luz en la piel: cinco voces de mujer. ‘‘Tenemos tanta incertidumbre sobre eso y quería tratar el tema de lo erótico, que todavía está en el limbo de los tabúes”, sostiene su autora, Gabriela Guerra Rey.

‘‘El hombre podía hablar de masturbación, de su sexualidad de manera explícita, y la mujer no. Estamos en el siglo XXI: ¡cómo es posible que todavía no podamos hablar de hechos que son comunes a toda la humanidad! Mi intención es dar un golpe en esas puertas”, explica la escritora en entrevista con La Jornada, en torno a esa obra publicada por el sello español Ediciones Huso.

Guerra Rey (La Habana, 1981) refiere que esa narración fue difícil porque deseaba relatar ‘‘todo lo que pensaba sobre ser mujer. Las protagonistas enfrentan los dilemas que viví al pasar de la adolescencia a descubrir que no era sólo un ser humano, sino una mujer y eso implica cosas diferentes. Hablo desde inicios de la vida juvenil y el despertar sexual, y los temas alrededor de una mujer que llegan a ser tan complejos como la violencia y la trata de personas, así como el deseo, las relaciones, la madurez, los sueños profesionales, con ser madre o no y hacer familia o no”.

En contraste ‘‘vivimos una época diferente porque eso no ocurrió. A mis 37 años, no tengo hijos. Muchas de mis amigas tomaron caminos diversos. Sólo una de las que hablamos de estos temas llegó a la vida profesional y estructuró una familia, como nosotras creíamos que era el futuro”.

Tabúes alrededor de un suceso intrascendente

Gabriela Guerra, naturalizada mexicana, refiere que sus experiencias en Cuba y México son diferentes. ‘‘Allá por la condición isleña y climática hay una libertad más descarnada en el tema de las relaciones y el sexo, respecto de países como México, mucho más conservadores. En España, Mercedes Gómez Blesa decía que allá no estaban cuestionándose el tema de la virginidad.

Foto
▲ ‘‘Creo en el amor y no veo al hombre como ese ser monstruoso, endemoniado, que ha venido a joder la vida a las mujeres. Tengo relaciones con hombres, me enamoro de ellos’’, explica Gabriela Guerra Rey en entrevista con La Jornada.Foto Luis Castillo

‘‘Todavía estamos llenos de tabúes y prejuicios alrededor de un suceso que es intrascendente y dura alrededor de dos minutos en la vida de una mujer, que no define absolutamente nada, pero lo hace por los códigos que tenemos. El libro es un llamado a no tener tanto prejuicio.”

La segunda parte de la novela, continúa la autora, arriba al ‘‘momento de madurez: somos mujeres en el siglo XXI. Termina siendo una búsqueda existencial: ¿qué hacemos?, ¿para qué estamos aquí?, ¿por qué?, ¿cómo va a ser la vida?, ¿de qué parte somos responsables y de cuál no?”

Respecto del cortejo, la ganadora del Premio Juan Rulfo a Primera Novela 2016, apunta que ‘‘nunca ha sido sencillo y es algo que pasa por las dos partes. Asumimos que el cortejo es algo que corresponde al hombre y eso es parte de este mundo femenino que me gustaría que no ocurriera así. Es una época muy convulsa con el tema de los géneros y qué pasa de un lado y otro.

‘‘Hay tantos debates abiertos: ¿hasta qué punto cuando la mujer busca el acercamiento está haciendo algo indebido?, ¿quién establece lo que es debido y lo que no? Pero hay cosas más graves. Vivimos en un mundo en que la mayoría de las mujeres ni siquiera sabe que sus derechos más elementales están coartados. La falla es el grado de educación que ellas tienen para entender qué está bien o mal.”

Sin embargo, ‘‘no veo al hombre como ese ser monstruoso, endemoniado, que ha venido a joder la vida a las mujeres. Tengo relaciones con hombres y me enamoro de ellos. Creo en el ser humano y en el amor. Vivimos una etapa en la cual hemos perdido la guía sobre qué corresponde hacer en cada caso”.

La novela Luz en la piel: cinco voces de mujer será presentada hoy por su autora y Julieta Lomelí, a las 19 horas en Galería Covarrubias (Oaxaca 95, planta baja, colonia Roma).