Capital
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inexistentes, los patrullajes de la PM en los límites de Neza e Iztapalapa, aseguran colonos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 30

A pesar de que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, informó que la Policía Militar (PM) ya patrulla en los límites de Iztapalapa y Nezahualcóyotl, transeúntes, comerciantes, elementos de la Policía Preventiva del sector Oasis y de Tránsito aseguraron que en la avenida Texcoco la presencia de los militares es inexistente.

En un recorrido por la avenida Texcoco, los entrevistados coincidieron en que ni el martes ni ayer detectaron algún convoy de la PM, además de que el delito del que prácticamente a diario se habla es el robo a transporte.

Los delincuentes aprovechan la colindancia, ya que que sólo cruzan la avenida para escabullirse y migrar de la Ciudad de México a la entidad mexiquense o viceversa, según sea el caso.

Para Fernando Hernández, quien desde hace 10 años vende fruta en avenida Texcoco esquina con Laureano Estudillo, colonia Santa Marta Acatitla, Iztapalapa, es bueno que se anuncien los patrullajes, aunque sería mejor que se metieran en las entrecalles, porque a diario “el pan de cada día es el asalto en micros” a quienes viajan a las estaciones Pantitlán, Tepalcates o Peñón Viejo del Metro.

Para Cándido Martínez, quien vende carnitas desde hace 20 años en la misma avenida, pero en la colonia Juan Escutia, el patrullaje de la PM servirá aunque sea para meter miedo a los delincuentes que se dedican al asalto a cualquier hora del día. Ambos refirieron que los delincuentes se pierden entre las calles.

La profesora Jéssica, de quinto año de primaria, quien todos los días aborda el transporte en la vialidad, tampoco ha visto recorridos de la PM. Además, sus alumnos tampoco han notado la presencia de soldados porque si uno no ve las cosas, con ellos te enteras de todo, y no me han dicho nada.

Una residente de San Miguel Teotongo, Iztapalapa, que vende rosas en la camioneta que estaciona todas las mañanas y que se retira hasta tarde, dijo que es puro chisme.

El personal militar que se ubica en las instalaciones de la calle Primavera 23, en Chimalhuacán, declaró que no ha realizado ningún operativo en los últimos días ni tiene previsto realizar tareas de patrullaje en las próximas horas.

Los uniformados de tránsito sólo resguardan la seguridad vial en la salida de los estudiantes de las escuelas, sin notar presencia militar.

Los elementos del sector Oasis, quienes vigilan de Canal de San Juan hasta la calzada Ermita Zaragoza, dijeron desconocer el patrullaje de la PM, pero opinaron que servirán para reforzar la vigilancia, aunque para ellos estos días se mantienen sin novedad.