Capital
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisa ya el gobierno litigos sobre Chapultepec
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 29

Claudia Sheinbaum señaló que su gobierno defenderá el Bosque de Chapultepec, por lo que se inició un proceso de revisión de los litigios iniciados por particulares que reclaman miles de metros cuadrados de la tercera sección.

Es un tema que desde mi perspectiva dejó la administración pasada, y lo vamos a revisar porque el Bosque de Chapultepec es el Bosque de Chapultepec, expresó al ser entrevistada luego de empezar el programa Cosecha de lluvia, con el que se prevé instalar este año 10 mil sistemas de captación y filtración de agua pluvial en viviendas de Iztapalapa y Xochimilco.

De hecho, durante la presentación del Proyecto del Bosque y Complejo Cultural de Chapultepec, que tendrá 800 hectáreas, el cual incluye crear la cuarta sección del bosque, Sheinbaum Pardo manifestó que en dichos litigios promovidos por particulares no tienen ninguna posibilidad de salir beneficiados, porque realmente es, históricamente, la tercera sección del Bosque de Chapultepec. Así que en realidad no tiene ningún problema.

En otro tema, informó que la próxima semana la Policía Militar también realizará patrullajes en avenida Río de los Remedios, que divide Gustavo A. Madero del municipio de Ecatepec, estado de México, como parte del trabajo conjunto con el gobierno federal para reforzar la seguridad en las zonas limítrofes de la capital del país.

Está será la segunda vialidad en la que tendrá presencia personal castrense, luego de que el lunes pasado 30 elementos de la corporación fueron desplegados en la avenida Texcoco, en los límites de Iztapalapa y Nezahualcóyotl.

La jefa de Gobierno manifestó que dicha estrategia se implementará en más puntos limítrofes de la ciudad, aunque manifestó que eso dependerá de la disposición de las fuerzas federales.

Familias, responsables

Respecto al programa Cosecha de lluvia, señaló que el objetivo es instalar durante este al menos 100 mil sistemas de captación y filtración de agua pluvial en viviendas de las demarcaciones donde hay mayor escasez del líquido, pero que se podrían instalar hasta 200 mil, según como se avance en la capacitación a las familias, quienes serán las encargadas de su mantenimiento.

El propósito, señaló, es que los mismos vecinos cosechen, recolecten y aprovechen el agua de lluvia que cae en el techo de sus casas para que, luego de un proceso de filtración, pueda ser usada en las tareas en el hogar que no tengan que ver con el consumo humano.