Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentará en el senado

Iniciativa de Morena para prohibir uso de animales vivos en industria cosmética
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 32

Morena presentará este martes una iniciativa para prohibir el uso de animales vivos en la investigación y desarrollo de cosméticos, así como en los procesos de fabricación, comercialización y pruebas cosméticas.

La propuesta reformará las leyes General de Salud, Federal de Sanidad Animal, así como General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Considera sanciones de 15 a 20 mil veces el valor de la unidad de medida y actualización (UMA) y de dos a siete años de prisión.

La reforma será presentada por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. En la modificación a la Ley General de Salud se establecerá que quien viole las disposiciones que prohíben las pruebas en animales, y que en materia de embalaje omita especificar que la fabricación de cosméticos no incluyó pruebas con estos seres vivos, se hará acreedor a una multa de 15 a 20 mil veces el valor de la UMA.

Asimismo, el establecimiento que viole dicha disposición podría hacerse acreedor a una clausura temporal o definitiva.

En tanto, con los cambios propuestos a la Ley General de Sanidad Animal, se propone la aplicación de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la UMA a quien lleve a cabo pruebas cosméticas con animales, sanción que se incrementará al doble cuando en los experimentos se realicen o se hayan realizado actos de maltrato o crueldad.