Estados
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cúpula de Morena, con Barbosa

Dirigencias de PRI y PAN dejan solos a sus candidatos en Puebla

Llaman a evitar guerra sucia // El INE pide al Ejército vigilar dos municipios

Foto
▲ Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla; Enrique Cárdenas, de la alianza formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, y Alberto Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, comenzaron ayer sus campañas con miras a la jornada electoral del 2 de junio.Foto Esimagen
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 26

Puebla, Pue., Este domingo se iniciaron las campañas para la elección extraordinaria de gobernador que se llevará a cabo el 2 de junio, luego de que la mandataria panista Martha Érika Alonso Hidalgo pereció en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018 junto con otras cuatro personas, entre ellas su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Los aspirantes son: Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM); Enrique Cárdenas Sánchez, abanderado común de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD). En 2018 esos institutos políticos y algunos locales postularon a Martha Érika Alonso en la coalición Por Puebla al Frente.

A su vez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló a Alberto Jiménez Merino. A diferencia de 2018, el tricolor decidió contender solo esta vez.

Sólo Luis Miguel Barbosa Huerta fue arropado ayer por la cúpula nacional de los partidos políticos que lo respaldan.

Los dirigentes nacionales del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y del PAN, Marko Cortés Mendoza, dejaron solos a sus candidatos, Alberto Jiménez Merino y Enrique Cárdenas Sánchez, respectivamente, pese a que habían confirmado su presencia.

En sus respectivos actos proselitistas, los abanderados llamaron a no utilizar la guerra sucia y a evitar la polarización de la contienda de 2018, que derivó en un conflicto poselectoral de casi medio año.

A su vez, el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer a que solicitó la presencia del Ejército Mexicano para vigilar los municipios de Ahuazotepec y Cañada Morelos, considerados de alto riesgo para las campañas.

En el Centro Expositor, ubicado en la capital de Puebla, Barbosa hizo un llamado a la paz y la reconciliación, y aseguró que no tendrá que recurrir a elecciones de Estado ni a la corrupción para ganar los comicios. Asimismo, anunció que en su gabinete habrá equidad e género.

En ese acto estuvieron la lideresa nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y sus homólogos Alberto Anaya Gutiérrez (PT) y Carlos Fuentes Salas (PVEM).

Mientras, Enrique Cárdenas, candidato de PAN, PRD y MC, inició campaña a un costado de la plancha principal de Puebla con poco más de 100 simpatizantes y militantes.

El ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y fundador del movimiento ciudadano Sumamos consideró que los peores males que padece el estado son la impunidad y la corrupción, que han provocado un retraso de 50 años en el estado.

El candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, inició campaña en San Andrés Azumiatla, junta auxiliar del municipio de Puebla. Lo acompañó Mario Marín Torres, último gobernador priísta que ha tenido el estado.

Jiménez Merino señaló que, en ocho años en el gobierno, los panistas concentraron en sólo algunos de los 217 municipios de entidad 75 por ciento del presupuesto.

El 2 de junio próximo también se elegirán autoridades en los municipios de Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Ahuazotepec y Cañada Morelos, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios.

(Con información de Notimex)