Espectáculos
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Egrem, con un acervo de más de 80 mil títulos, es música, cultura y cubanía

Principal casa disquera de la isla, cumplió ayer 55 años

Foto
▲ Los cubanos Chucho Valdés, así como Omara Portuondo y Compay Segundo, del Buena Vista Social Club.Foto Ap y Archivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. a10

La Habana. Más de 80 mil títulos conserva la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (Egrem), que este domingo cumplió 55 años de preservar el rico patrimonio de este país.

Egrem, principal casa disquera de la isla, fue fundada en 1964 en los mismos estudios que ocupó la empresa Panart, primera discográfica propiedad de un cubano.

Ramón Sabat, avispado músico e ingeniero, creó Panart en 1944, luego de formarse profesionalmente en Estados Unidos y comprender la riqueza musical de su país, cuyos intérpretes hasta ese momento sólo grababan con sellos extranjeros.

El nacimiento de Panart generó la creación gradual de otras disqueras, como Gema, Puchito, Discuba y Kubaney, que convivieron con éxitos dispares.

El triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro, en enero de 1959, significó dos años después la nacionalización de esas discográficas y la instalación de la Imprenta Nacional de Cuba en las instalaciones que ocupó Panart y que después serían los Estudios Areito, administrados por la naciente Egrem.

Prácticamente todas las grandes figuras del pentagrama nacional se unieron a ese sello, que no sólo graba y edita fonogramas, sino también organiza los festivales Cubadisco, y otorga el premio Egrem, en reconocimiento a las mejores producciones.

Egrem es música, cultura, cubanía, afirmó el director general de esa empresa, Mario Escalona, para quien este aniversario significa llegar a una etapa de madurez.

Escalona es consciente de que en el contexto actual es necesario emplear las redes sociales para promover de manera eficiente el producto musical cubano, aunque en ese sentido insistió en que hay que estar dotados de conocimientos y métodos.

Hoy las matrices digitalizadas de Panart y Egrem se preservan en el Centro de Información y Conservación de Archivos Musicales, en La Habana, como parte de las colecciones Memorias, Cuba en Vivo y Boleros de Oro.

Ese archivo acaba de ser declarado patrimonio cultural de la nación, con lo que se busca asegurar el resguardo de sus fondos.

Convenio con Sony

La empresa conserva lo que se considera el mayor fondo de archivos musicales de Latinoamérica, por eso no resulta sorprendente que a pesar de los problemas en la relación política entre Estados Unidos y Cuba se haya firmado hace poco más de un año un convenio de presentación con Sony ATV Music Publishing.

El acuerdo incluye la representación a largo plazo de más de 10 mil obras de diversos géneros y autores de prestigio dentro y fuera de la isla, lo que constituye el más importante convenio internacional firmado hasta el momento con una editorial musical cubana.

La alianza ofrece acceso a una gran colección de derechos de autor, que incluye obras compuestas por Sindo Garay, Ignacio Piñeiro, Carlos Puebla, José Antonio Méndez, Adolfo Guzmán, Benny Moré y César Pupy Pedroso, entre otros.

Animados por la trascendencia y el prestigio de los artistas y compositores asumimos este contrato, que da seguimiento al acuerdo firmado entre Egrem y la compañía Sony Music Entertainment, en septiembre de 2015, para la distribución internacional de las matrices de grabaciones de la disquera cubana, subrayó entonces Escalona.