Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En Olmecas, todas las facetas de esa cultura
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 9

La historiadora María Teresa Uriarte (Ciudad de México, 1947) presentará el jueves el libro Olmecas, que aborda el fenómeno cultural de esa civilización en todas sus facetas.

Editado por Jaka Book y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la iniciativa editorial se suma a otros trabajos nacionales y extranjeros sobre la que ha sido considerada la cultura madre en Mesoamérica, aunque también se divulgan nuevos campos temáticos y hallazgos recientes.

Este libro es muy completo porque aborda el fenómeno cultural olmeca en todas sus facetas. Destaca la labor pionera de la historiadora estadunidense Ann Cyphers en los sitios arqueológicos de San Lorenzo y La Venta, así como el desempeño de la investigadora del Centro de Estudios Mayas de la UNAM Lynneth S. Lowe, quien está trabajando en Chapa de Corzo, donde se desconocía la presencia olmeca, precisó Uriarte, editora del volumen, en un comunicado.

“Ahora añadió sabemos que a través de los ríos hubo una vasta diseminación de lo olmeca, desde lo que se sigue considerando la zona nuclear de esta cultura, aunque no fue lo más antiguo ni lo único.”

Olmecas incluye nuevas tesis de estudiosos con reconocimiento universal de una cultura considerada fundadora, y recolecta nuevas evidencias de la presencia de olmecas desde Morelos hasta Centroamérica.

Aún desconocemos la relación entre los olmecas y otras culturas nacientes y en desarrollo. Traté de reunir las investigaciones más recientes sobre los olmecas, así como algunos capítulos novedosos.

Con prólogo de Enrique Graue, rector de la UNAM, Olmecas será presentado el 4 de abril a las 19 horas en la sede de la Universidad de las Américas Puebla Jenkins Graduate Shool (Paseo de la Reforma 180, Juárez, Ciudad de México).