Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Árnica, con alto efecto tóxico sobre los tumores
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 26

Investigadores de la UNAM descubrieron que derivados del árnica mexicana, planta con propiedades antinflamatorias, tienen un alto efecto tóxico sobre las células del cáncer de colon.

Daniela Araiza, del Departamento de Biomacromoléculas, y Guillermo Delgado, del Departamento de Productos Naturales del Instituto de Química, trabajan con moléculas que son derivados de la Heterotheca inuloides para tratar el cuarto cáncer más frecuente en México y el mundo, y que a escala global ocasiona cerca de 700 mil muertes al año.

Tomando en cuenta que este mal puede ser promovido por la inflamación crónica del intestino, buscamos moléculas que eviten la inflamación. Estudiamos su efecto a nivel transduccional y metabólico sobre las células del adenocarcinoma rectal, expuso Araiza.

En el contexto del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se conmemoró este 31 de marzo, explicó que el padecimiento se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células en cualquiera de las porciones del colon o el recto. La acumulación puede empezar como un tumor benigno conocido como pólipo adenomatoso, y con el tiempo puede volverse canceroso