Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercer apagón colapsa servicios en Venezuela

Marchas a favor de Maduro y Guaidó colman Caracas
Foto
▲ Detalle de la Marcha antiimperialista por la paz que se realizó en en Caracas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 17

Caracas. Simpatizantes del presidente Nicolás Maduro y del titular de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, salieron este sábado a las calles de esta capital para manifestarse, horas después de otro apagón nacional, el tercero desde el pasado 7 de marzo, que mantiene colapsados los servicios de agua, transporte, hospitalarios y telecomunicaciones.

Los partidarios de Maduro participaron en la Marcha Antiimperialista por la Paz –que partió desde varios puntos de Caracas rumbo a la céntrica plaza a O’Leary– para rechazar la injerencia de Estados Unidos y Europa en los asuntos internos del país y expresar su solidaridad con los trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica Nacional, encargada del suministro de energía en el país.

El pueblo chavista estará en la calle cada vez que sea requerido, señaló Diosdado Cabello, titular de la Asamblea Nacional Constituyente ante miles de personas vestidas de color rojo, que identifica al oficialismo. Condenó que sectores de la oposición consideren pedir una intervención militar extranjera.

La noche de este sábado un nuevo corte de energía dejó a oscuras Caracas y amplias zonas del país. El lunes pasado, la mayor parte de la nación se quedó sin luz y el viernes, cuando ya se había recuperado mayormente el suministro, un nuevo corte afectó a la capital y 20 de los 23 estados. El 7 de marzo se inició un megapagón que duró seis días.

El gobierno bolivariano explicó que las fallas se produjeron por ataques terroristas orquestados por Washington y la oposición contra la hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar, que genera 80 por ciento de la energía del país.

Sin embargo, la oposición atribuye las fallas a la falta de mantenimiento en el sistema eléctrico desde 2007, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013) lo nacionalizó.

Todos sabemos quién es el responsable del apagón. Maduro, ya basta de verle la cara de tonto al pueblo de Venezuela. ¿Hasta cuándo creen que se pueden burlar de la gente? ¿Hasta cuándo creen que pueden seguir usurpando funciones?, acusó Guaidó ante una multitud en la ciudad de Los Teques, a 20 kilómetros de Caracas.

El asambleísta, que se declaró presidente interino el pasado 23 de enero y es reconocido por Estados Unidos y más de 50 países, añadió: Nos vamos a organizar en la operación Libertad y el próximo 6 de abril vamos todos a las calles de Venezuela.

En distintas ocasiones reiteró que invocará el articulo constitucional 187, el cual autoriza la petición de fuerzas militares extranjeras para intervenir en territorio venezolano, solicitud que puede ser aprobada por la Asamblea Nacional, misma que preside Guaidó.

Durante la jornada, las fuerzas de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno parte de las manifestaciones opositoras en Caracas e impidieron que se concentraran en algunos puntos de la capital.