Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo, 12 mil vecinos de Ecatzingo, por el Popo

Si ordenan evacuar todos quedarían atrapados; sólo hay una ruta de salida y en mal estado: alcaldesa

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 22

Ecatzingo, Méx., Los habitantes de Ecatzingo llevan todas las de perder dada su ubicación geográfica, que les coloca como el municipio más lejano, a ello se suma que sólo cuentan con una ruta de evacuación en mal estado y forzosamente deben acercarse al cono volcánico en caso de que se ordene una evacuación, por la actividad eruptiva del volcán Popocatépetl. Entre 10 mil y 12 mil habitantes corren el riesgo de quedar atrapados, advirtió la alcaldesa Rocío Solís Robles.

El jueves pasado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) incrementó la alerta volcánica, de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, debido a cambios bruscos en la intensidad y rapidez de los eventos explosivos del coloso.

La modificación implica, principalmente, que las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinen para planificar de qué manera se realizaría una evacuación en caso de que siga en aumento la actividad eruptiva y obligue al Cenapred a cambiar el semáforo de amarillo fase 3, a fase rojo uno.

Ecatzingo tiene más de 10 mil habitantes (12 mil, según Protección Civil) y ninguna persona se escapa de ser evacuada. Aquí todo el municipio está en zona de riesgo, señaló la alcaldesa. Reconoce que hay preocupación porque nuestra única ruta de evacuación es acercarnos al cono volcánico y ya de allí partir hacia Ozumba y luego, a través de la carretera federal México-Cuautla, acceder a Chalco.

Rocío Solís hizo llamó a los gobiernos federal y estatal para que modifiquen el Plan Operativo Popocatépetl y se asignen recursos para abrir una ruta de evacuación alterna, que primero los lleve a Morelos y de allí, a través de la autopista, arribar a Amecameca, hasta llegar a Chalco. Consideró que si bien implica dar la vuelta a la región, ello conlleva a una mejor opción que primero acercarse al cono volcánico para después intentar llegar a Ozumba a través de una ruta de evacuación que se encuentra dañada por el sismo de 2017.

Solís Robles recordó que Ecatzingo fue el municipio mexiquense más cercano al epicentro del sismo de 2017 y el temblor desgajó un cerro que primero dañó la única ruta de evacuación y, segundo, taponó una de las barrancas que provienen del volcán.

Tras el evento telúrico, la Junta Local de Caminos intentó liberar la barranca pero resultó imposible ante la magnitud de escombros de cerro acumulado. Entonces, consideró la alcaldesa, sólo quedan dos opciones: construir un paso a desnivel o abrir una nueva ruta de evacuación; si no, advierte, existe el riesgo de quedar incomunicados en caso de una eventualidad mayor por la actividad del volcán.

Hasta 2018, explicó, Ecatzingo no tenía unidades de Protección Civil y sólo contaba con una patrulla. Actualmente hay unidad de Protección Civil y tres patrullas a pesar de que los nativos de San Juan Tlacotompa, Santiago Tecomaxusco y la cabecera municipal y sus cinco barrios, se encuentran a 12 kilómetros del cráter del coloso.

Protección Civil mexiquense explicó que en la entidad hay 19 rutas de evacuación con 149 kilómetros de carreteras estatales, federales y municipales que, aseguró, están en buenas condiciones, las cuales funcionarían como circuito para evitar bloqueos, y están bien señalizadas en los municipios aledaños que tienen puntos de reunión estratégicos para la gente y el transporte.