Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian a Adán Salinas por abuso de poder
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 5

Por abuso de poder, un grupo de mujeres, suscritas del feminismo, denunciaron a Adán Salinas Alverdi, ahora ex director de la MICGénero.

En una carta expresan que, encauzadas en la lucha social, la justa igualdad, así como la legitima valoración del trabajo y el respeto, “trabajamos en distintos momentos en dicha muestra de cine que se publicita como feminista, pero que desde sus inicios ha limitado la toma de decisiones y el poder a una sola persona: su director.

Al enterarse de que se estaba gestando esta denuncia en su contra, Salinas decidió renunciar nominalmente a la dirección de la muestra. No obstante, consideramos que este gesto es una respuesta a los inevitables cuestionamientos que surgirían a partir de esta y otras similares que se han hecho públicas en días pasados como parte del movimiento #MeTooCineMx en el que se han señalado abusos de poder similares a los que él ha ejercido durante los siete años pasados.

Agregan: Una renuncia no constituye una solución. Dentro de la organización, Adán se caracterizó desde el principio por sacar partido del conocimiento ajeno y no reconocer ni remunerar apropiadamente el trabajo de sus colaboradores. Se aprovechó de muchas mujeres documentalistas, guionistas, comunicólogas y académicas para plantear su proyecto de difusión y formación cinematográfica.

Discurso utilitario

También logró infiltrarse en el movimiento feminista con base en su discurso como gestor cultural alternativo, para obtener contactos estratégicos que le permitieran sacar adelante su proyecto. Adán Salinas usaba como estandarte los estudios de género para invitar a feministas (algunas, amigas suyas) a sumarse a su proyecto; una vez que entrábamos, incurría en abusos laborales como llamarnos en la madrugada para pedir informes de nuestro trabajo, reclamarnos o endilgarnos más cosas; exigir que nos quedáramos trabajando hasta altas horas de la noche, y pedirnos que hiciéramos más trabajo del originalmente acordado; todo, con una actitud pasivo-agresiva.

En otra parte de la misiva exponen: En su papel de director de la muestra, Adán nunca fue transparente con el manejo de los recursos financieros.