Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Raquel Meseguer invita a participar en el acto subversivo de descansar en público
Foto
▲ Imágenes de la instalación A Crash Course in Cloudspotting, abierta al público a partir de hoy en la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez en el Cenart.Foto Yazmín Ortega y Aura Fuentes
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 2

La instalación A Crash Course in Cloudspotting (el acto subversivo de la horizontalidad), de la artista británica Raquel Meseguer, se exhibirá por primera vez en México en la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La finalidad es que los visitantes participen en el acto subversivo de recostarse en público para escuchar historias de personas discapacitadas o que sufren dolor.

Esta instalación cuestiona códigos de etiqueta de los espacios públicos, prueba nuestra aversión cultural al descanso y ofrece narrativas de contracultura. La ambición del equipo es crear un espacio de descanso a gran escala para un público recostado, mientras se escuchan historias en susurros, explicó este jueves Raquel Meseguer, en conferencia de prensa.

Acompañada por Adriana Casas, directora del Centro Multimedia; Ángeles Castro, titular adjunta del Cenart, y Lorena Martínez, integrante de la organización cultural British Council, Meseguer apuntó que la pieza invita a reimaginar el descanso como un acto creativo necesario.

Romper las reglas, una condición

En la sala del Centro Multimedia se ubican dos camas de casi tres metros de largo donde hay unos pequeños orificios que transmiten las historias recopiladas sobre los intentos de las personas por descansar en espacios públicos. Los visitantes pueden permanecer el tiempo que deseen, mientras rompan las reglas.

“Además, en este espacio, hay avatares low-tech de personas reales: la luz es su presencia. Si sus lámparas están encendidas, significa que están descansando del dolor y de la fatiga inherentes a las discapacidades invisibles que lo ocasionan. Aunque sus padecimientos están ocultos y sus momentos de descanso son privados, en este lugar podemos compartir la luz que da cuenta en ellos”, acotó Meseguer.

Además de la apertura de la pieza, la artista británica ofrecerá una conferencia el 2 de abril a las 17 horas (en la misma galería) para hablar sobre su experiencia al presentar la pieza en distintos recintos del mundo, así como su labor para desarrollar La red de espacios de descanso, que busca ampliar el acceso para las comunidades con impedimentos invisibles al proporcionar sitios de reposo o eventos que se disfruten de manera horizontal.

A Crash Course… se presenta con el apoyo del British Council, por medio de su programa Unlimited, Arts and Disability MX, dedicado a impulsar y comisionar proyectos de artistas con discapacidad en el Reino Unido.

El equipo del Cenart encontró personas que quería compartir sus historias y decidimos incluirlas porque son muy poderosas. Pero también se resisten un poco a la tendencia que existe de retratar algún impedimento como heroico o trágico: simplemente son, precisó Raquel Meseguer a La Jornada.

“Hablar del dolor y de cómo afecta sus vidas no es fácil, pero incluso hay belleza. Mis obras son provocadoras, reflexivas. La obra es reconfortante para la gente que tiene algún padecimiento y siente que no es representada.

Plantea interrogantes sobre el comportamiento en espacios públicos de personas con dolor, explora la identidad en la enfermedad e investiga las condiciones de acceso para las comunidades con discapacidad.

Mediante sus proyectos, Meseguer propone desafiar los convencionalismos de los sitios públicos y pide a los espectadores volver a imaginar cómo usar los espacios comunes de manera diferente.

A Crash Course in Cloudspotting se exhibirá a partir de hoy y hasta el domingo 2 de junio en la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Cenart (Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro). Entrada gratuita de martes a domingo de 10 a 18 horas.