Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Humedales en Chiapas, en riesgo por grupos que evitan su conservación
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 36

Zonas de humedales y ecológicas cercanas a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, han sido invadidas y hay grupos de choque que evitan su conservación, señalaron integrantes de la Red por la vida y el cuidado de la Madre Tierra. Es la cuarta ocasión que acuden al Gobierno federal para que intervenga en este conflicto que afecta el abasto de agua, advirtieron.

Señalaron que los humedales que están cerca de la ciudad se están secando, hay invasores que actuan en complicidad con autoridades, y hay agresiones a los defensores ambientales, que han sido corridos a balazos de las zonas de protección ambiental, además de que han recibido amenazas.

Habitantes de San Cristóbal de las Casas exigieron el cumplimiento de decretos, el desalojo de quienes han invadido las reservas ecológicas Quenvó Cuxtitali y Gertude Duby y pidieron que se detenga el relleno de los humedales de montaña, que limita la generación de agua. También demandaron que se evite el ecocidio en la parte alta de la colonia maya y se restituya el cauce original del Río Amarillo en el área natural de la colonia 14 de Septiembre.

Exigieron que se salvaguarde la integridad física y la libertad de los defensores del medio ambiente que han sido amenazados y agredidos por su trabajo. En conferencia de prensa informaron que acudieron ayer por la mañana a la Secretaría de Gobernación, donde se les dijo que serán incoporados al Sistema de Protección de Defensores de Derechos Humanos, por la situación que enfrentan en sus localidades.