Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indemnizará la Federación a deudos de fallecidos en el terremoto de 2017: CDHDF

Es un caso inédito, señala Nashieli Ramírez; de 65 familias, 49 tuvieron víctimas en Álvaro Obregón 286

Foto
▲ Durante los trabajos de remoción de escombros en la avenida Álvaro Obregón número 286, colonia Roma, el 7 de octubre de 2017.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 29

Por vez primera, 65 familias de víctimas y sobrevivientes de un sismo fueron reconocidas por la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (CEAV) y serán indemnizadas, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández.

En la firma de un convenio de colaboración institucional con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, destacó que se trata de un caso inédito en favor de gente que tuvo muertos en el sismo del 19 de septiembre de 2017 y de quienes salieron de los inmuebles afectados.

Algunas de esas familias ni siquiera estaban integradas en las dos recomendaciones emitidas y ahora accederán a una reparación integral, es decir, a una indemnización como personas. De esos casos, 49 son del edificio colapsado en Álvaro Obregón número 286, colonia Roma.

Otras 15 son del condominio de Saratoga 714, colonia Portales, y una de la fábrica que operaba en Bolívar 168, esquina con Chimalpopoca, en la colonia Obrera, detalló Zamir Fajardo Morales, de la tercera visitaduría de la CDHDF.

Tras estimar que para 2021 buena parte de la ciudad estará reconstruida, Ramírez Hernández señaló que se firmó con la CEAV un acuerdo con las víctimas fatales de los sismos, siendo el primer reconocimiento de esta naturaleza que se logra.

La mayoría de las quejas recibidas por los daños derivados de los sismos han sido resueltas en el trámite y sólo se tienen alrededor de 20, donde se analiza solucionarla en el trámite o emitir una nueva recomendación, agregó.

Por lo pronto, apuntó, se da seguimiento al informe y a las dos recomendaciones emitidas a raíz de las quejas recibidas, por lo que la primera ley modificada por el Congreso de la Ciudad de México fue la de reconstrucción.

Instalarán consejo

Con ello se eliminaron algunos de los tramos burocráticos que impedían seguir adelante y esta semana empezará la reconstrucción de inmuebles unifamiliares y edificios por la Comisión de Reconstrucción, comentó.

Dicha comisión instalará el 6 de abril un consejo, del cual la CDHDF formará parte, e iniciará las mesas de trabajo, pues la administración capitalina se fijó un plazo bastante corto respecto de los lineamientos internacionales que hablan de procesos hasta de cinco años.

No obstante, puntualizó, hay confianza en que, en la lógica que vamos, tendremos un avance muy significativo en dos años, pues lo que se empezó ahorita tiene un tramo de construcción de 18 meses, en promedio.